La organización agraria Coag ha solicitado que no se demore el pago acoplado estatal al cultivo de remolacha que, a diferencia de años anteriores, en esta campaña el cálculo se realizará en función de la superficie sembrada y no de las entregadas de raíz. Recordó Coag que las Comunidades Autónomas ya han hecho llegar al FEGA el dato de siembras correspondiente a la PAC 2015, por lo que dicho organismo ya puede proceder al cálculo del importe unitario de ayudas por hectárea y que podrían abonarse a los remolacheros a partir del 1 de diciembre, con cargo a los fondos europeos.

Además, la organización agraria remarcó que, en anualidades anteriores, el pago de la ayuda se retrasaba hasta que no concluyeran las entregas de raíz en las diferentes fábricas azucareras, mientras que en esta campaña se podría agilizar ya que depende de la superficie sembrada. Según las estimaciones realizadas por la organización agraria y partiendo de que el presupuesto estatal es de 14.470.000 euros para la zona norte, el importe unitario de la ayuda rondará los 525 euros por hectárea. Además, según Coag, en la zona norte, que comprende Castilla y León, País Vasco, Rioja y Navarra, las siembras rondan las 27.525 hectáreas, por lo que no se ha superado el límite cuantitativo de superficie máxima, establecido en 32.500 hectáreas.

En el caso de la zona sur, Andalucía y Extremadura, si se ha rebasado la superficie límite establecida en 7.600 hectáreas, al haberse computado una siembra total de 8.361 hectáreas, por lo que será necesaria la aplicación del correspondiente coeficiente corrector para el cálculo del importe de la ayuda estatal y que, si se computa toda la superficie, la cuantía media rondará los 283 euros por hectárea. Por otra parte, Coag recordó que, para poder percibir esta ayuda, además de haberla solicitado en la PAC 2015, la remolacha sembrada debe ser de alguna de las variedades autorizadas, aunque también se debe disponer de un contrato con la industria para su transformación en azúcar.