La entrada de nueve camiones en la Azucarera de Toro la noche del pasado viernes fuera del plazo de recepción de remolacha establecido ha sido denunciada por COAG tras haberse realizado vulnerando los acuerdos alcanzados entre industria y productores en la mesa de negociación.

Una entrada de remolacha que como asegura Fernando García, responsable del sector remolachero de COAG, "se hizo fuera del horario establecido eludiendo los análisis que se realizan en el laboratorio dado que este se encontraba cerrado además de acceder los camiones sin rutar." Una irregularidad por la que García pedirá explicaciones en la próxima mesa de seguimiento debido "a que nunca había ocurrido una situación así. No entendemos la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados previamente al comienzo de la campaña ya que se debería de haber informado con anterioridad a las diversas organizaciones sobre esta actuación."

En este sentido, desde COAG aseguran que no encuentran explicación a las razones el porqué de esta recepción dado que la recolección de la remolacha se está realizando correctamente y el peso almacenado fuera de horario rondará únicamente las 200 toneladas. Una actuación que en caso de ser producida, como afirma Fernando García, "por una falta de existencias, esta situación es responsabilidad de la fábrica dado que ha venido un tiempo muy bueno con lluvias y se debe tener una reserva para una o varias semanas".

Un esclarecimiento de esta que actuación por la que, como aseguran desde la organización, los jefes de equipo van a mandar un escrito a la industria para conocer las razones que han llevado a la industria a realizar dicha acción. Una circunstancia que como asegura Fernando García "molesta por el hecho de que se están vulnerando los acuerdos establecidos a pesar de que esta cantidad sin analizar no va a afectar en gran medida al agricultor ya que éstos tonelajes, en principio, se sumarán a la media recogida".

Por otra parte, desde COAG también se han pronunciado acerca de las quejas transmitidas por parte de algunos agricultores que aseguran haber recibido advertencias por parte de los inspectores de campo de la posibilidad de bajar el precio de recogida de la remolacha en caso de que el producto no esté recolectado en un momento concreto marcado por estos.

Una situación que desde la agrupación no se entienden dichas peticiones ya que la campaña está funcionando con normalidad en función de los plazos acordados con la industria. Una recogida que se inició en los terrenos con mejores condiciones para retardar la recolección y permitir el desarrollo correcto de la planta en las tierras más ligeras.

En definitiva, COAG pedirá explicaciones en la próxima mesa de seguimiento por la entrada de remolacha fuera del plazo de recogida así como por las actuaciones de los inspectores de campo. Una situación acontecida en los últimos días que desde la organización esperan que no entorpezca el correcto desarrollo de la recogida del producto.