La cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino, radicada en Villalpando, ha anunciado un plan de crecimiento gracias al cual esperan incrementar su facturación en un 252% a lo largo de seis años. La sociedad calcula que alcanzará los 220 millones de euros anuales en el 2020. En 2014 facturaron 87 millones, cifra que suponía un crecimiento del 20% respecto a 2013 y que ya han superado antes de terminar el presente ejercicio, por lo que las previsiones de la cooperativa para 2015 también son de fuerte crecimiento. Así lo anunció ayer el presidente de la cooperativa, Benjamín Fernández Anta durante una visita de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, a las instalaciones de la empresa en Villalpando.

Para llevar a cabo dicho plan de crecimiento, el Consorcio planea convertirse en una cooperativa de primer grado. Actualmente la entidad agrupa a siete cooperativas de ganaderos de ovino, que se fusionarían "para resolver mejor los problemas de los ganaderos, tanto técnicos como administrativos, en lugar de estar en guerra entre nosotros", explicó Fernández Anta. El Consejo Rector de la entidad espera poder conseguir la aprobación de las asambleas de cada cooperativa y resolver todos los trámites administrativos a lo largo de 2016, para poder empezar a funcionar como cooperativa de primer grado el 1 de enero de 2017. "Formaremos una cooperativa sectorial totalmente profesionalizada, que esté solo para el ovino y con grandes profesionales que la defienda, técnicos muy próximos a los ganaderos y secciones de apoyo administrativo, legal y bancario", anunció el presidente.

Otra de las ventajas de la operación sería que "nos permitirá acceder a ayudas a productores de Europa, para que los ganaderos tengan el 50% de su inversión a fondo perdido. Eso es fundamental porque nuestra rentabilidad no es muy grande y estamos deseando que nos ayuden para invertir en el campo", aseguró Fernández Anta, "además de todas las ventajas de situarnos entre los grandes productores, lucharemos por los precios para nuestros ganaderos".

Sin embargo, el Consorcio ha descartado definitivamente construir su propia fábrica de quesos. Una aventura que contemplaron en 2013 y decidieron dejar aparcada en enero de 2014. "Actualmente seguimos produciendo queso a maquila, a través de otras empresas, ya hay muchas fábricas implantadas en la región y no tenemos ninguna necesidad de construir otra ahora mismo", informaba ayer su presidente.

Martín Pozo destacó la importancia de esta cooperativa para la economía de la provincia, "donde el sector ganadero, y sobre todo el ovino, es un referente nacional y también internacional". La presidenta de la Diputación recalcó que "hay 730 familias que tienen su medio de supervivencia vinculado al Consorcio", que tiene vinculadas 730 explotaciones ganaderas, las cuales suman 450.000 cabezas de ovino. Por otra parte, en las instalaciones de Villalpando trabajan siete empleados además de otros 48 entre las siete cooperativas que integran el Consorcio.

La presidenta recordó que la institución provincial ayuda al sector a través de las subvenciones a las asociaciones nacionales de la raza, prestando ayuda técnica en el control lechero y apoyando las exposiciones de los certámenes ganaderos como por ejemplo el de Ovicampos, que se celebra anualmente en Villalpando. "El año pasado invertimos 25.000 euros en el sector", afirmó. Martín Pozo estuvo acompañada en la visita del alcalde de Villalpando, Félix González Ares, el diputado de la zona, José Ángel Ruiz y el diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, además del presidente y los miembros del Consejo Rector de la cooperativa.

El Consorcio de Promoción del Ovino se enorgullece de ser la cooperativa de ovino más grande de Europa, exportan gran parte de su producción de leche, tanto líquida como en polvo, además de ser uno de los clientes más grandes de las industrias lácteas afincadas en la zona.

Después de recorrer las instalaciones de la cooperativa, la presidenta de la Diputación también visitó el Ayuntamiento de Villalpando acompañada del alcalde, Félix González Ares. Martín Pozo expresó su alegría por visitar Tierra de Campos por primera vez en calidad de dirigente de la institución provincial, "porque aunque no es mi comarca, se parece mucho", ya que ella es concejal en Piedrahita de Castro, en la Tierra del pan. La presidenta informó de que la Diputación ha destinado este año cerca de 3,2 millones de euros en inversiones en la comarca de Villalpando, y que pronto comenzarán las obras de arreglo de la carretera que une Villarrín y Arquillinos.