Madrid y ciudades del centro del país son las zonas geográficas que concentran el mayor volumen de ventas de los vinos elaborados al amparo de la Denominación de Origen Toro. Así se desprende del informe elaborado por la consultora Nielsen, presentado recientemente por la consejería de Agricultura y Ganadería, estudio que analiza la evolución de los caldos de la región en el mercado nacional durante el pasado año, las ventas en los canales de alimentación y hostelería o las zonas geográficas de mayor consumo de los vinos producidos en las distintas Denominaciones de Origen de Castilla y León.

Según este informe, al comparar la concentración geográfica de las ventas de los vinos de Toro y las del conjunto de los caldos amparados por un sello de calidad, se puede apreciar que el mayor volumen de ventas de los caldos toresanos se localiza en dos zonas geográficas como ciudades del centro y Madrid. Así, en el área centro, la cuota de mercado de los vinos de Toro alcanza el 3,3%, mientras que en Madrid el nivel de participación de mercado es del 0,8%. No obstante, este estudio matiza que existen unas claras diferencias en la regionalización de las ventas de los vinos amparados por el marchamo de calidad toresano, si se comparan el canal de alimentación y el de hostelería. Mientras que las ventas en la cadena de alimentación son más uniformes por zonas geográficas, como consecuencia de los acuerdos comerciales de las diferentes marcas con las distintas cadenas de distribución de ámbito nacional, en el canal de hostelería existe un mayor nivel de concentración geográfica, que en el caso de los vinos de Toro tiende hacia el área centro.

De hecho, según este estudio, del total de las ventas en el canal de hostelería en la zona centro, que es una de las más extensas y que incluye las ciudades de Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Teruel y parte de la provincia de Madrid, supone el 64,6% del total de botellas comercializadas en el mercado nacional por los vinos de Toro. En este canal, también destacan la presencia de los caldos de la zona en otras áreas, como la metropolitana de Madrid o las provincias situadas al noroeste de España.

Por el contrario, en el canal de alimentación existe una mayor igualdad en cuanto al reparto del volumen de ventas, aunque Madrid y la zona centro siguen siendo las que concentran una mayor demanda de los caldo toresanos con un 17,8%, seguidas muy de cerca por las ciudades del noroeste de España o el área que comprende provincias andaluzas, con el 13,9% o el área que aglutina las provincias de la Comunidad Valenciana y Murcia.

El informe destaca que las ventas de los vinos producidos por las bodegas de Toro, durante el 2014, alcanzaron los 2.649.000 botellas, un 7,4% menos que en el año anterior cuando se comercializaron 2.862.000, descenso que tiene su origen en el canal de la hostelería, mientras que en el de alimentación las ventas se incrementaron. Por otra parte, el informe elaborado por la consultora Nielsen analiza las causas que han motivado la rebaja, en un punto, de la cuota de mercado que, a nivel nacional, ocupan los vinos de la Denominación de Origen Toro y que, durante el 2014, se situó en el 0,6%. Así, según este estudio, el descenso del volumen de ventas de los caldos de la zona, que cifra en un 7,4%, tiene su origen en el canal de hostelería, en el que las ventas cayeron el pasado año un 19,8%. Por el contrario, en el canal de alimentación, los vinos de Toro consiguieron incrementar, en un 3,6% sus ventas.

Teniendo en cuenta este comportamiento por canales, según el informe Nielsen, en el caso de Toro "continúa el avance de la importancia de las ventas en el canal de alimentación frente al de hostelería". Y es que el primero, aglutina el 59% de las ventas del conjunto, frente al 41% registrado en el canal que engloba a negocios hosteleros. Los vinos de Toro reducen, por tanto, su cuota a nivel de hostelería hasta el 0,6%, pero las ventas se mantienen estables en el de alimentación, con una cuota de mercado del 0,7%.