Los inicios fueron duros pero la sociedad cooperativa Agusvel ha logrado, después de casi diez años de intensa actividad y mucho esfuerzo personal y económico, un importante reconocimiento a su trabajo y a su modelo de gestión. Los cuatro socios fundadores de la explotación de ovino situada en el municipio de Villardondiego, Sergio Varela Segovia, Agustín Bragado Pérez y los hermanos Carlos y Luis Velasco Rodríguez, han sido distinguidos recientemente, en la segunda edición del Congreso Internacional "Cocina con Queso? y Humor", con el Premio "Nuevos Pastores" concedido por Gestión Agroganadera y Quesería La Antigua.

Este importante galardón reconoce el "intenso trabajo" realizado por Agusvel y cuyo fruto ha sido la creación de "una explotación de ovino modelo en el manejo del ganado, una muy buena estacionalidad en su producción y unas excelentes instalaciones". Además, los creadores del galardón han destacado que la explotación de ovino de Villardondiego "es un espejo en el que pueden mirarse nuevos emprendedores".

Para los fundadores de la sociedad el premio recibido supone, ante todo, un "orgullo" y el reconocimiento a una ardua labor diaria que se traduce en una "buena gestión de la explotación ganadera" y en haber conseguido "una producción continuada durante todo el año". Además, destacaron que la Quesería La Antigua recoge leche a cerca de 800 ganaderos, entre los que ha decidido entregar el Premio "Nuevos Pastores" a la sociedad cooperativa Agusvel. Con este inesperado galardón en las manos, los cuatro fundadores de la explotación miran con nostalgia al pasado cuando, en marzo del 2006, decidieron poner en marcha Agusvel, a pesar de que ninguno de ellos había trabajado con anterioridad en el sector ganadero al que, con dedicación y muchas horas de trabajo, han sabido adaptarse hasta lograr que su moderna explotación sea un modelo a seguir para nuevos emprendedores y jóvenes que quieran dedicarse a la ganadería, además de "establecer y marcar las pautas sobre cómo se debe llevar el ganado y cómo trabajar en una industria más, pero sin ser un esclavo del negocio".

Tras su fundación, Agusvel comenzó a trabajar con 800 corderas que los socios adquirieron para "empezar" y, casi un año después, nacieron los primeros corderos y pusieron en marcha el sistema de ordeño para obtener leche. Con el capital aportado por cada socio y una subvención concedida por la Junta de Castilla y León, Agusvel inició su andadura y, con el paso del tiempo, ha conseguido "completar toda la cadena, desde el campo hasta la leche". En la actualidad, la explotación cuenta con un rebaño formado por unas 1.900 ovejas, de las que 1.600 son reproductoras de la raza Assaf y cuya producción anual de leche ronda los 800.000 litros. Además, la sociedad cultiva directamente alrededor de 150 hectáreas para alimentar a su rebaño con los piensos que elabora, de ahí, que sus socios reiteren que, con su modelo de gestión, han conseguido "cerrar la cadena de producción y tan solo nos falta elaborar el queso".