23.000 agricultores y ganaderos de la región no percibirán el anticipo de la PAC

UPA y COAG aseguran que el retraso en el cobro de las ayudas se debe a una mala gestión administrativa del coeficiente de pastos

21.10.2015 | 06:10
Manifestación de agricultores zamoranos contra la PAC en 2012.

Los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, cifran en unos 23.000 en número de agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma que no percibirán ahora el anticipo de la PAC que alcanza el 70 por ciento de las mismas.

Según ha asegurado la Alianza en un comunicado recogido por Europa Press, el retraso de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la gestión del coeficiente de admisibilidad de pastos y su provisionalidad en muchos casos es uno de los motivos por los que aproximadamente 10.000 ganaderos que han marcado pastos comunales en su expediente PAC tienen retenido cualquier pago al respecto.

La OPA ha citado "otras razones" por las que la Junta de Castilla y León ha excluido de momento del pago a aproximadamente 13.000 beneficiarios como las transferencias y cesiones de derechos de Pago Básico y las solicitudes de derechos a la Reserva Nacional, "todas derivadas de la reciente reforma de la PAC".

UPA y COAG han reclamado "soluciones inmediatas" a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que no deje paralizados esos 23.000 expedientes de pago que se deberían haber comenzado a transferir desde el 16 de octubre.

"En ningún caso los productores pueden ser paganos de los fallos en la aplicación de las reglas comunitarias por parte de las Administración competente, en este caso la Consejería de Agricultura", han advertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine