Apenas el veinte por ciento de los 182 ganaderos de leche de Zamora podrán acogerse a la ayuda "de minimis" aprobada por el Ministerio de Agricultura. Son alrededor de 35 ganaderos de vacuno de leche de los aproximadamente 260 en el conjunto de Castilla y León -donde hay 1.419- que se verán beneficiados, según los datos de la Alianza Upa-Coag. La organización denuncia que con estos datos se confirman "los peores temores" que la organización hizo públicos el pasado 30 de septiembre sobre las "escasísimas probabilidades" que los ganaderos de Castilla y León tendrían para acceder a las ayudas del Magrama para el sector lácteo.

Aún así veinte por ciento de beneficiarios mejora las previsiones de la Alianza, cuando adelantó que ningún ganadero zamorano recibiría la ayuda compensatoria por los bajos precios de la leche. La nueva referencia marcada por el Gobierno ha elevado los umbrales con el fin de que más ganaderos pudieran optar a estas ayudas. Y de acuerdo con el nuevo baremo, la Alianza apunta que "sólo el 4,8 % de los productores de Castilla y León (69) finalmente podrán acceder a los 300 euros por vaca, y el 13,3 % (190) podrán percibir los 110 euros/vaca". Es decir, alrededor de un 18% del total de ganaderos de vacuno de leche.

Según Upa-Coag, "la realidad pone en entredicho, una vez más, a la ministra de Agricultura que ha insistido públicamente una y otra vez que todos los ganaderos de leche de Castilla y León en situación complicada se verían beneficiados por las ayudas nacionales que se recogieron en el "pacto lácteo" firmado el pasado 10 de septiembre".

Un "verdadero fiasco"

La ayuda "de minimis" del primer umbral -300 euros por vaca- la van a cobrar los ganaderos que durante los meses de abril, mayo, junio y julio hayan percibido un precio de leche inferior a 0,259 euros/litro, mientras que si el precio ha sido inferior a 0,285 euros/litro accederán al segundo tramo de ayuda, es decir, 110 euros por vaca.

La Alianza Upa-Coag reitera que el acuerdo lácteo, firmado por industria, distribución, Asaja y cooperativas, "es un verdadero fiasco, puesto que aparte de unas ayudas muy insuficientes y que llegarán a un número muy bajo de productores, algunos de los firmantes en apenas un mes ya han incumplido compromisos utilizando la leche como producto reclamo, bajando los precios a los ganaderos y, por supuesto, faltando al objetivo de lograr precios sostenibles y remuneradores".

Los ganaderos tendrán un plazo de diez días, a partir de hoy, para solicitar las ayudas.