Una explotación de porcino de San Cebrián de Castro, la Granja Sanglas, ha sido nominada al galardón Porc d'Or del Magrama a "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente", que se fallará el próximo 6 de noviembre en Lorca, provincia de Murcia.

La granja de San Cebrián, la única nominada de Castilla y León en esta categoría, compite por el premio con otras tres explotaciones de La Pueblanueva, en Toledo; Utiel, en Valencia; y La Puebla de Castro, de Huesca.

La Granja Sanglas, que la empresa Selección Batallé abrió en 2013 en San Cebrián de Castro dispone de la última tecnología en alimentación, control medioambiental, sanidad y gestión de los purines. Destaca especialmente por el uso de una red informática centralizada que coordina todos los sistemas de la explotación. En la actualidad tienen un censo de 3.300 reproductoras.

Medidas especiales

Nadie puede acceder a esta explotación afincada en medio del campo sin rigurosas medidas de aseo, y el mismo acceso de los vehículos al recinto conlleva la depuración previa en una balsa de agua. Además, en dos kilómetros a la redonda tampoco puede instalarse ninguna otra granja. Para mayor eficiencia, la Granja Sanglas hace uso de la biomasa lo que supone un ahorro de un 20% en los gastos de energía.

El galardón Porc d'Or del Magrama reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Pueden optar todas aquellas granjas adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español, independientemente de si están o no nominadas esta edición.

Los premios Porc d'Or los concede el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Irta) del Departamento de Agricultura de la Generalidad de Cataluña, en colaboración con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, el Ayuntamiento de Lorca y la empresa de salud animal Zoetis. El Irta los organizó por primera vez en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.