La DO representa el 0,6% de la cuota de ventas de los vinos de la región en España

La comercialización de caldos de la zona se reduce un 19,8% en el canal de hostelería, mientras que en el de alimentación se incrementa un 3,6%

15.10.2015 | 01:07
Expertos evalúan los vinos elaborados en Toro el pasado año, durante la cata de calificación de la añada.

La máxima cuota de mercado en España alcanzada por los vinos de Castilla y León y que se sitúa en el 22,4%, no arroja datos tan positivos para la Denominación de Origen Toro ya que, en 2014, los caldos producidos en la zona representaron el 0,6% en el reparto de la citada cuota, un punto menos que en 2013. Así se desprende del informe elaborado por la consultora Nielsen y que fue presentado ayer por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, tras la reunión mantenida por la consejera, Milagros Marcos, con los presidentes de las Denominaciones de Origen y figuras vínicas de calidad de la región, entre los que se encontraba el responsable del Consejo Regulador de Toro, Amancio Moyano.

Este estudio también refleja que las ventas de vinos de Toro en el canal de hostelería se redujeron el pasado año un 19,8%, mientras que en el de alimentación, los caldos de la zona son cada vez más demandados y experimentaron un crecimiento del 3,6%. Sin pretender "desacreditar" los datos recopilados en el informe presentado ayer en Valladolid, Moyano recordó que, en 2014, las ventas de contraetiquetas para vinos de Toro aumentaron un 20%, hasta alcanzar los 11,4 millones de distintivos y, a su juicio, este desfase de cifras no se corresponde con una mayor exportación de los vinos elaborados en la zona y que representan, alrededor del 30% del total de las ventas.

Además, apuntó que el informe se limita a analizar la comercialización en dos canales determinados como la alimentación y la hostelería, sin tener en cuenta las ventas que se realizan en tiendas especializadas o a través de Internet.

Por otra parte, Moyano destacó que, en función de los datos que arroja este estudio, tanto las bodegas como el Consejo Regulador tratarán de intensificar la promoción de los caldos de la zona, de forma especial, en los canales de hostelería y restauración del mercado nacional, en los que las ventas cayeron, el pasado año, un 19,8%. En este reparto de la cuota de mercado nacional, el primer puesto lo ocupa Rueda que acapara el 10,1% de las ventas, seguida de Ribera del Duero que, el pasado año, alcanzó el 9,7%. El tercer puesto lo ocupa el Bierzo con una cuota de mercado del 1%, mientras que en el cuarto lugar del ranking regional aparecen los vinos de Toro, que representan el 0,6% de la cuota total del mercado, un punto menos que en 2013.

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