El sindicato agrario Coag Asturias alertó ayer sobre la bajada de precios de la leche anunciada por Danone a sus productores. Según la secretaria de Coag en Asturias, Mercedes Cruzado, los ganaderos de leche proveedores de la compañía han recibido la noticia por medio de un "anexo del contrato" suscrito.

En una nota de prensa, Cruzado se ha hecho eco de la "indignación" de los ganaderos por este anuncio porque implica que el contrato que ganadero e industria firman "no garantiza nada", porque "en cualquier momento" la industria presenta al ganadero un anexo del contrato con los nuevos precios.

Un fiasco

Si el ganadero no firma, advierte, la industria deja de recogerle la leche. Para la Secretaria General este hecho confirma que el Acuerdo Lácteo firmado en el Ministerio de Agricultura el pasado 23 de septiembre y suscrito por Danone "no sirve absolutamente para nada". "Es un fiasco de principio a fin", ha aseverado.

Según Cruzado, con estos métodos "se acelera el inevitable proceso de desaparición de las ganaderías de leche" en Asturias y con ellas todo el entramado económico que genera a su alrededor. Por ello ha pedido la "intervención inmediata" de las autoridades autonómicas.

La crisis de precios de la leche tras la desaparición de las cuotas lecheras ha provocado numerosas protestas y movilizaciones del sector en las últimas semanas.