UPA-COAG pide un plan de eliminación de buitres

La organización denuncia el creciente ataque de estas aves a animales en vivo

10.10.2015 | 01:14
UPA-Coag alerta de ataques de buitres a ganado vivo
Play
UPA-COAG pide un plan de eliminación de buitres

La ALIANZA UPA-COAG ha trasladado en las últimas horas a la Consejería de Medio Ambiente la petición expresa de que, con carácter de urgencia, desarrolle un plan de eliminación de buitres en amplias zonas de nuestra comunidad autónoma donde se está evidenciando un grave problema de superpoblación de estas aves necrófagas.

La organización lleva alertando desde hace tiempo del peligro que supone para la cabaña ganadera de Castilla y León la cada vez mayor frecuencia de ataques a animales en vivo por parte de los buitres.

Solo con un descaste de la población de estas carroñeras, según el sindicato, se podría controlar la densidad de una especie que se ha multiplicado de forma desproporcionada en determinadas zonas de montaña de nuestra comunidad autónoma, y solo así se eliminaría el potencial reproductor de la misma.

LA ALIANZA UPA-COAG alerta sobre el peligro que corren las explotaciones ganaderas extensivas, sobre todo ovejas y vacas durante el parto cuando los animales son más vulnerables, debido a la enorme población de estas aves necrófagas que no sufren ningún tipo de depredación y que se han extendido en número de ejemplares de una forma sorprendente.

La organización exige a la Junta de Castilla y León, como responsable del cuidado de la fauna salvaje, que deje de mostrarse contemplativa con los ataques cada vez más frecuentes de buitres, y que ponga en marcha un sistema de indemnizaciones que palien las pérdidas económicas que les están ocasionando los ataques de estas aves a los ganaderos.

En este sentido, consideramos que dado que es una especie protegida, al igual que el lobo, sus efectos en la ganadería deberían estar incluidos dentro de un plan de indemnizaciones por vía patrimonial, y por lo tanto el Gobierno regional debería asumir los daños que sufran los ganaderos.

La ALIANZA UPA-COAG considera necesario que, aparte de habilitar más espacios para alimentarlos, es el momento de actuar desde la Administración regional porque también los buitres, como lo están haciendo los lobos, siguen poniendo al límite de la supervivencia a infinidad de explotaciones ganaderas de la región.

La organización agraria hace un llamamiento al sentido común y a la responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente para tomar medidas urgentes, y que de sus actuaciones emane no tanto la protección de estas aves carroñeras sino el interés de las familias que viven de la ganadería en zonas de montaña de Castilla y León.

Advertimos que el vídeo que acompaña a esta noticia puede herir la sensibilidad de los usuarios por las impactantes imágenes recogidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine