Mercadona y sus interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber) y otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado han acordado pagar más por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan, según informó este lunes la cadena de supermercados en un comunicado.

Para ello, están analizando cada uno de los acuerdos que mantienen con los más de 3.100 ganaderos, con el compromiso de aplicar los incrementos pertinentes en cada caso que se considere necesario y que pueden suponer hasta un máximo de 2 céntimos de euros por litro de leche.

Esta medida irá dirigida principalmente a aquellas zonas que están sufriendo más directamente la "difícil coyuntura actual" en la que se encuentra el sector lácteo y será efectiva a partir de las liquidaciones del presente mes de septiembre. El incremento de costes no se trasladará al precio final que pagan los clientes en las tiendas.

El modelo de gestión de Mercadona, que apuesta por las "relaciones estables", permite que actualmente los ganaderos que recogen la leche para la marca Hacendado, cobren por ella un "precio sostenible", lo que supone que están por encima de la media por litro que se paga en cada una de las zonas productoras.