La fábrica azucarera de Toro espera aforar esta campaña casi un millón de toneladas de remolacha.

El aumento del número de hectáreas sembradas de la remolacha durante esta campaña ha llevado al adelanto de la recepción del producto respecto al pasado año. Así lo acordó la mesa zonal celebrada ayer en Toro, donde se reunieron responsables de la Azucarera y los representantes de las organizaciones agrarias.

El incremento de 1.300 hectáreas sembradas de remolacha, con respecto a la campaña pasada, ha sido la causa que llevará a la fábrica de Toro a empezar la actividad de recogida el próximo 30 de septiembre. En esta primera jornada se espera recibir unas 2.000 toneladas de remolacha, mientras que para 1 de octubre está previsto que comiencen las operaciones de molturación.

El aumento de las hectáreas sembradas conllevará la recepción de un mayor número de toneladas de remolacha a recoger.

Desde Azucarera se prevé que el aforo que alcanzará este año será de 2.045.000 toneladas. Un incremento en las toneladas de remolacha que generará un incremento que se situará en torno a las 167.000 toneladas en sus fábricas de la zona norte. La fábrica de Toro estima un aforo de 955.000 toneladas de remolacha procedentes de 9.200 hectáreas de cultivo. Los datos estimativos pueden variar en función de la meteorología que acontezca en los meses de otoño y el inicio del invierno, y que podría influir en la producción final. Aun así, en estos momentos la raíz muestra un desarrollo adecuado para las actuales fechas, una circunstancia que hace que las previsiones de recogida sean positivas.

Por otra parte, en la mesa de zona celebrada ayer, también se ha acordado un nuevo horario de recepción que se extiende de 6 a las 21 horas durante los siete días de la semana. Además, en dicha reunión se aprobó que se haya consensuado el ruprado del 100% de los camiones que entren en la fábrica con el objetivo de continuar mejorando la gestión de la campaña y en respuesta a las demandas de los agricultores. Una práctica que permitirá mejorar la transparencia en la toma de muestras de remolacha de los vehículos que entran en fábrica y supone contar con un dato técnico más riguroso para el pago del azúcar al agricultor.

Nueva directora

Además, Azucarera ha comunicado la realización, en las últimas semanas, de cambios en la organización de su estructura agrícola con el nombramiento de Salomé Santos como nueva directora agrícola de la empresa quien ha señalado que "el agricultor debe estar en el centro de la estrategia agrícola y entender sus necesidades debe ser una prioridad para Azucarera. Tenemos que mejorar nuestro servicio y estar todavía más cerca del campo, priorizando tareas y centrándonos en aquellas actuaciones que aportan valor al cultivo y lo hacen más competitivo. Para ello, nuestros técnicos de campo y AIMCRA jugarán un papel clave. Sólo así conseguiremos superar con éxito el reto que supone el fin de las cuotas de producción y la sostenibilidad del sector, más allá de 2020".

En definitiva, el acuerdo alcanzado para esta campaña entre las organizaciones agrarias y Azucarera confían en que este consenso de estabilidad al cultivo y contribuya a potenciar la competitividad del sector.