La Comisión Europea ofreció ayer un total de 25,5 millones de euros a España para hacer frente a la crisis agrícola, que ha afectado en los últimos meses al sector lácteo y al sector porcino, principalmente, según un documento que publicó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en Twitter.

Así se lo hizo saber, además, el comisario a los ministros de Agricultura de la UE en el marco del Consejo informal del ramo, en el que detalla que la ayuda total final para los Estados miembros ascenderá a 420 millones de euros.

En concreto, Alemania será el país que más fondos reciba con este paquete de medidas, con 69,2 millones de euros, seguido de Francia (62,9 millones de euros) y Reino Unido (36,1 millones de euros).

En este sentido, Hogan ha explicado en su discurso inicial que el 80% de la cantidad total se ha asignado en base a las cuotas lácteas existentes en el último año que se usó esta herramienta de control de producción, mientras que el 20% restante ha sido asignado siguiendo criterios para asegurar que las ayudas llegasen a los ganaderos más afectados . Por otro lado, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, según informa Efe, elogió ayer las ayudas de la Comisión Europea para el sector lácteo, aunque ha garantizado que si fueran insuficientes, pediría más.