Las bodegas, el eslabón que hace cadena

Los industriales creen que debería encontrarse "un punto de equilibrio" entre elaboradores de vino y productores de uvas

17.09.2015 | 01:04
Vendimiadores recolectan la uva blanca de este año.

La vendimia de este año tendrá en los trabajos que se realicen en las bodegas una labor mucho más importante que en otras ediciones dado que el tamaño de la uva es menor. Una circunstancia que como afirma Antony Terryn, propietario de la bodega Dominio del Bendito "hay que tener cuidado con el tratamiento de la uva ya que si no lo controlamos corremos el riesgo de hacer vinos muy espesos". A pesar de ello, los bodegueros opinan que la calidad de la misma para este año será muy buena a pesar del descenso en el tamaño. Una reducción de la misma que viene generada como asegura Manuel Fariña, director de desarrollo de productos e innovación de Bodegas Fariña, "por la sequía de este año ya que hemos tenido un invierno muy seco y un verano excesivamente caluroso aunque en cuanto a calidad la uva es buena".

Respecto al nivel de kilos a recoger que se prevé menor en la campaña pasada cuando se recogieron 22,5 millones ya que como afirma Juan Antonio Fernández "este año la uva viene cualitativamente muy bien. Sin embargo, es pequeña y esto trae consigo más producción de sólidos que líquidos que influirán en que tendrá menos producción en rendimiento en vino". Una circunstancia que para Manuel Fariña no supondrá mucho problema ya que según él "en la DO Toro existe sobre producción." En este sentido, Antony Terryn no es tan optimista al asegurar que "la recogida de menos kilos de uva durante la vendimia y dado que una parte se destina a la creación de mosto puede generar un pequeño bajón en la cantidad destinada a la elaboración del vino."

Otro punto donde los responsables de las bodegas valoran de forma muy positiva es la contratación de veedores por parte del Consejo Regulador. Una circunstancia que para Juan Antonio Fernández es fundamental ya que "todo lo que sea poner más controles para que la calidad del vino de Toro se mantenga y no sea menoscabada es bueno para todos". Un punto de vista que comparte Antony Terryn quien asegura que "estoy a favor de tener mano dura en estos temas porque nadie obliga a hacer un vino de autor. Por lo tanto, para que éste tenga unas características propias tiene que tener unos requisitos cuya aplicación debe ser férrea." En esa misma línea también se encuentra Manuel Fariña quien valora que "es positivo aunque yo creo que se debería exigir un control más cualitativo que cuantitativo de la misma".

Regulación de contratos

Así las cosas, otro elemento a tener en cuenta este año es la regulación de contratos entre bodega y viticultores. Una nueva legislación que los responsables de las mismas consideran muy positiva ya que como afirma Manuel Fariña, "el viticultor necesita una seguridad ya que, como nos pasa a nosotros cuando vamos a vender nuestro producto fuera, son el último eslabón de la cadena." Una circunstancia que según Antony Terryn debería "tener un punto equilibrado ya que antes era perjudicial para el viticultor y ahora la situación está a la inversa. Aún así, desde mi bodega hemos mirado siempre por ayudar al viticultor." En este sentido, algunas bodegas no suelen tener problemas a la hora de formalizar los contratos y establecer los precios ya que como atestigua Juan Antonio Fernández "nosotros no hemos tenido problema ya que las uvas que hemos ido comprando a lo largo de los años ha sido con viticultores con los que nos une una relación de mucho tiempo y, en algunos casos, son familiares o amigos." Aún así, todos ellos coinciden en que hay que cuidarlos ya que "es el eslabón más débil de esta cadena y que tenga su reconocimiento es importante para el sector agrario" valora Manuel Fariña.

En definitiva, los bodegueros de la denominación de origen toro esperan una buena cosecha donde la calidad de la uva sea mejor. Un producto donde la cantidad será menor y llevará consigo la necesidad de mayor cantidad de kilos para elaborar el vino aunque los bodegueros se muestran confiados, por lo general, en que no habrá problemas de falta de abastecimiento este año.

Por otra parte, Fomentoro reunió en el día de ayer a los representantes de las bodegas pertenecientes a dicha asociación en la que analizaron como se prevé el desarrollo de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine