El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el uso del logotipo "raza autóctona" a la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza bovina Sayaguesa. Esta raza, catalogada en peligro de extinción, ocupaba en sus orígenes la comarca de Sayago, caracterizada por ser de clima muy frío y pobre en pastos.

En la actualidad está distribuida por diferentes provincias de la Comunidad de Castilla y León (Salamanca, Ávila, Valladolid, León y Palencia) y de forma testimonial, con una sola ganadería, en Cantabria, Ciudad Real y Alicante.

La asociación cuenta con 1.812 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 39 explotaciones, según los últimos datos facilitados por la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Sayaguesa.

Esta Asociación es la entidad actualmente reconocida por la Consejería para la gestión del Libro Genealógico de la raza bovina sayaguesa, siendo la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias la autoridad encargada de la aprobación del pliego de condiciones para la utilización del logotipo en esa raza.

Comercialización

La iniciativa del logotipo "Raza Autóctona" forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas que impulsa el Ministerio.

Los responsables del uso correcto de este logotipo son las asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona.

Estas asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo "raza autóctona", con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estas razas.