Menor que en las últimas tres campañas de la vendimia. El número de apuntados a la bolsa de empleo de Coag para la recogida de la uva se ha reducido con respecto a otros años ya que actualmente cuenta con alrededor de 150 personas inscritas. Una circunstancia que puede derivarse según los técnicos de la unión de agricultores y ganaderos al adelanto de la vendimia y al uso de cuadrillas habituales por parte de los viticultores.

Así las cosas, desde COAG inciden en que aún es pronto para hacer valoraciones ya que se prevé que en los próximos días el numero de apuntados a la misma vaya en aumento conforme avance la campaña dado que aún faltan bodegas por ponerse en funcionamiento. Además, la recogida del grueso de la cosecha, destinada a la elaboración de vinos tintos (Tinta de Toro y Garnacha) que comenzará a lo largo de estos días puede incentivar a aumentar dicha bolsa.

Por otra parte, este año las personas de nacionalidad española cubren en casi su totalidad el número de inscritos en la bolsa de empleo. Una circunstancia que difiere de lo acontecido en otras campañas donde una gran cantidad de los apuntados eran de otras nacionalidades. En cuanto al perfil para esta vendimia, un alto número de los trabajadores en busqueda de empleo son personas de entre 40 y 50 años donde muchos de ellos llegan procedentes de la construcción. Aún así, una gran parte de los mismos admite tener experiencia en la recogida de la uva durante campañas anteriores.

Otro de los colectivos que participaban en la vendimia como era el caso de los los estudiantes ha visto reducido su número de inscritos. De esta forma, este perfil de jornalero a dado paso a jóvenes trabajadores con estudios superiores que cuentan con escasa experiencia laboral y que se inscriben en las mismas para buscar un empleo. Además de estos perfiles laborales, también hay inscritos temporeros que buscan empleo en los diversas zonas de Zamora y provincias limítrofes donde se realiza la vendimia.

En cuanto a los salarios, la agrupación COAG no conoce aún las cantidades estipuladas a pagar por los viticultores para este año. Un salario que la campaña pasada estaba entre 48 y 50 más el coste de la seguridad social por una jornada de ocho horas de trabajo.