Una plaga de orugas que dejan larvas en el fruto y el intenso calor del verano han estropeado hasta el 45% de la producción de pimientos de la comarca de Los Valles.

Así lo confirma el presidente de Ahurvabe, la Asociación de Hortelanos de Benavente y los Valles, Luis Alberto Gandarillas, que explica como la plaga de este animal, conocido comúnmente como "la rosquilla", dejan la larva en el pimiento, agujereándolo y entrando dentro para comerse el interior. Al abrirlo, el pimiento presenta un color negro.

Esta plaga es "difícil de combatir porque si ya está dentro del pimiento no puedes tratarlo", explica Gandarillas añadiendo "tienes que pillarlo en el terreno. Nos ha pillado de sorpresa y cuando queríamos atacarlo ya había estropeado entre un un 25% de la producción".

El 15% restante se ha estropeado "por las altas temperaturas de este verano", que han adelantado doce días la producción "y ya estamos quitando pimiento rojo de las plantaciones desde principios de septiembre", indicó Gandarillas.

La Feria del Pimiento en Benavente tendrá lugar a finales de este mes, concretamente los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Se desarrollará como otros años en la Plaza Mayor, pero este año el programa incluye dos novedades relacionadas con el pimiento y con la gastronomía.

El sábado por la tarde estará en Benavente Mirella Ruiz, concursante de la tercera edición del televisivo programa "Masterchef", que impartirá un taller infantil de cocina.

Además, según confirmó la edil de Ferias, Nuria Herrero, se hará un concurso intergeneracional de cocina "usando productos de la tierra y con el pimiento como protagonista, por supuesto". En el certamen podrán participar padres, madres, abuelos, abuelas, niños y niñas de cualquier edad, con este alimento como excusa para la elaboración de platos de manera conjunta.

El Ayuntamiento sacará la Oficina de Turismo del bajo de los soportales a la Plaza Mayor para ofrecer información sobre la ciudad, así como la degustación de vinos y embutidos de la tierra.

Se mantienen en el programa el resto de actividades, como es la inauguración oficial de las autoridades el viernes a mediodía, las jornadas gastronómicas de exaltación de productos de la tierra a cargo del Parador de Turismo Fernando II, así como la instalación de puestos para la venta de todo tipo de verduras en el corazón de la ciudad. La Feria del Pimiento alcanza este año su vigésimo primera edición, que además de consolidada supone un referente para la región.

Entre los productores hay preocupación por la pérdida de la producción y animan a los compradores a acudir los primeros días de Feria para obtener un buen producto.