La vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, la socialista Ana Sánchez, pidió ayer a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que "se ponga a trabajar de inmediato para aportar soluciones a las miles de familias que dependen de la ganadería" ante la crisis que atraviesa el vacuno de leche desde la desaparición de las cuotas. Sánchez acusó a Marcos de "estar a uvas" ante la situación de los ganaderos y aseveró que "aunque ya hace cinco meses que tenemos nueva consejera está desaparecida, no se le ve el pelo".

La procuradora afirmó en una rueda de prensa celebrada en Zamora que "la Junta tiene competencias que permiten poner en marcha mecanismos para aportar soluciones, y en Castilla y León hay 1.500 explotaciones de vacuno", y sugirió a la consejera que "se siente con la mesa de la leche, junte a todas las organizaciones profesionales agrarias y se dirija a la industria de esta Comunidad Autónoma". Los socialistas recuerdan que el 15 de julio presentaron una proposición no de ley para instar a la Junta a tomar medidas ante la difícil situación de los ganaderos.

Ana Sánchez incidió en que en Zamora existen 300 explotaciones de vacuno y criticó al delegado de la Junta por "no interesarse" por la situación de los ganaderos de la provincia. "¿Dónde está Alberto Castro, sigue siendo delegado, le han renovado o es un cargo vitalicio?", preguntaba con ironía la vicepresidenta segunda de las Cortes.

Los socialistas de Zamora contaron con la presencia de su secretario regional y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, quien manifestó temer "que la marcha blanca acabe como la marcha negra" y afirmó que "la estrategia de Herrera ha sido la misma, ponerse camisetas, sacarse bonitas fotos pero no aportar ninguna solución". El líder socialista apostilló que el presidente de la Junta "siempre busca culpables fuera, de la desaparición del carbón la culpa era del ministro Soria, los problemas de financiación autonómica del ministro Montoro, los problemas de la aplicación de la Lomce del ministro Wert y la culpa de la situación del lácteo es de Europa, el problema es el Partido Popular".

En cuanto al paquete anunciado ayer por la Comisión Europea de 500 millones de euros en ayudas al sector lácteo el PSOE considera que "son bien recibidas pero no es el momento de ayudas, es el momento de hacer política, de buscar acuerdos, hay que actuar primero sobre los precios y luego hablar de ayudas", en palabras de Ana Sánchez, quien añadió que el Gobierno y la Junta deben esclarecer "cuánto van a recibir los ganaderos de Castilla y León y cómo". La socialista se pregunta si la ayuda de 300 euros anunciada por la ministra Tejerina "se añadirá a las de Europa o era una ocurrencia del momento que ya ha olvidado".

Por otra parte, Tudanca instó a los diputados del PP de Castilla y León en el Congreso a votar dos mociones de los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado, una para que se recuperen los planes provinciales y otra para crear un plan específico de desarrollo rural en Castilla y León dotado con 30 millones de euros. El secretario regional añadió que "ya que parece que Herrera y sus consejeras y consejeros no pintan nada se lo pediré al señor Maíllo, que se supone que conoce cómo funciona una diputación y los pequeños municipios y que se supone que hoy tiene capacidad e influencia en la sede del Partido Popular en la calle Génova".

El portavoz de los socialistas en la Diputación de Zamora, Antonio Plaza, recordó que en el último pleno de la institución provincial "el PP usó el rodillo de la mayoría absoluta para rechazar una moción del PSOE en apoyo de los ganaderos de nuestra provincia". El secretario provincial añadió que "no entendemos cómo escurren el bulto y no afrontan ningún tipo de respuesta a los problemas de la provincia", ya que lo mismo sucedió con mociones sobre la crisis migratoria, la situación de los concejales tesoreros y el repunte de la violencia de género.