La vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, la socialista Ana Sánchez, ha pedido hoy a la consejera de Agricultura que "se ponga a trabajar de inmediato para aportar soluciones a las miles de familias que dependen de la ganadería" ante la crisis que atraviesa el sector lácteo desde la desaparición de las cuotas, y afirma que "aunque ya hace cinco meses que tenemos nueva consejera está desaparecida, no se le ve el pelo". Sánchez asegura que "la Junta tiene competencias que permiten poner en marcha mecanismos para aportar soluciones, y en Castilla y León hay 1.500 explotaciones de vacuno" y sugiere que la consejera "se siente con la mesa de la leche, junte a todas las organizaciones profesionales agrarias y se dirija a la industria de esta Comunidad Autónoma". Los socialistas recuerdan que el 15 de julio presentaron una proposición no de ley para instar a la Junta a tomar medidas.

Ana Sánchez incide en que en Zamora existen 300 explotaciones de vacuno y critica al delegado de la Junta por no haberse interesado por la situación de los ganaderos de la provincia. "¿Dónde está Alberto Castro, sigue siendo delegado, le han renovado o es un cargo vitalicio?", ha preguntado con ironía la socialista en una rueda de prensa esta mañana en Zamora.

Respecto al paquete anunciado ayer por la Comisión Europea de 500 millones de euros en ayudas al sector lácteo el PSOE considera que "son bien recibidas pero no es el momento de ayudas, es el momento de hacer política, de buscar acuerdos, hay que actuar primero sobre los precios y luego hablar de ayudas", en palabras de Ana Sánchez, quien añadió que el Gobierno y la Junta deben esclarecer "cuánto van a recibir los ganaderos y Castilla y León y cómo. La socialista se pregunta si la ayuda de 300 euros anunciada por la ministra Tejerina "se añadirá a las de Europa o era una ocurrencia del momento".

Al acto asistió también el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Luis Tudanca, quien manifestó temer "que la marcha blanca acabe como la marcha negra" y afirmó que "la estrategia de Herrera siempre es echarle la culpa al otro, de la situación de la minería era del ministro Soria, de los problemas de financiación del ministro Montoro y de los problemas de la aplicación de la Lomce el ministro Wert, el problema es el Partido Popular". El secretario general del PSOE de Castilla y León instó al PP a votar dos mociones de los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado para recuperar los planes provinciales de creación empleo y para incluir un plan específico de desarrollo rural en Castilla y León.

El portavoz de los socialistas en la Diputación de Zamora, Antonio Plaza, recordó que en el último pleno de la institución provincial "el PP usó el rodillo de la mayoría absoluta para rechazar una moción del PSOE en apoyo de los ganaderos de nuestra provincia". El secretario provincial añadió que "no entendemos cómo escurren el bulto y no afrontan ningún tipo de respuesta a los problemas de la provincia".