La Comisión Europea presentó un paquete de medidas dotado de 500 millones de euros para combatir la crisis láctea. En concreto, las actuaciones previstas están encaminadas a resolver los problemas de liquidez de los ganaderos y a estabilizar los mercados. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, afirma que se trata de una respuesta "robusta y decisiva" a la situación que vive el campo. Katainen insiste en que la distribución de las ayudas será "justa y efectiva", puesto que favorecerán a los estados miembros más perjudicados por el fin de las cuotas. La Unión Europea no contempla sin embargo incrementar el precio de intervención de la leche, como reclamaban los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal al argumentar que no sería una política "adecuada" y crearía un mercado artificial para los productos lácteos. Katainen subraya que esta medida no solucionaría los problemas a los que actualmente se enfrenta el sector y no restauraría el equilibrio de mercado entre oferta y demanda.

La ausencia de esta medida no causa sorpresa, puesto que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, ya se había mostrado reacio a ponerla en marcha. Eso sí, la Comisión sí accede a permitir un aumento de las ayudas que se pueden anticipar de la PAC hasta el 70%, una reivindicación defendida por el Ministerio de García Tejerina, junto con sus homólogos de Francia, Italia, y Portugal. La presidenta de la Diputación de Palencia, María de los Ángeles Armisén, dijo ayer que las instituciones provinciales de Castilla y León apoyan a un sector "imprescindible" -el agroalimentario- para la comunidad autónoma, así como a los afectados por la crisis de la leche.

Armisén ha hablado a los periodistas en nombre de los presidentes, vicepresidentes y delegados de siete de las nueve diputaciones de Castilla y León -han faltado Burgos y Soria- durante su visita al certamen agroganadero Salamaq 2015, en la jornada dedicada a las instituciones provinciales de la región. En su intervención, la presidenta de la Diputación de Palencia ha respaldado un sector "imprescindible" para Castilla y León, que cada día es "más un recurso profesional que debe de seguir avanzado en estos tiempos".