La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, confía en llegar a un acuerdo con el sector del vacuno de leche, la industria y la distribución durante la reunión que celebrará el próximo día 10 y ha pedido a los ganaderos que se organicen para así "resistir situaciones adversas de los mercados".

García Tejerina, que inauguró en Salamanca el certamen agroganadero SALAMAQ 2015, que se celebrará hasta el próximo día 8 en el recinto ferial de esa capital, fue recibida con abucheos por parte de los ganaderos de vacuno de leche y por agentes forestales, incluso mientras pronunciaba su discurso inaugural.

En declaraciones a los periodistas, la ministra expresó su convencimiento de que las partes implicadas en la crisis del sector del vacuno de leche, ganaderos, industria y distribución, se pondrán de acuerdo en la reunión prevista para el 10 de septiembre. No obstante, ha pedido al sector que tome "conciencia de que donde está organizado mejor resiste situaciones adversas de los mercados".

Mientras, la "Marcha blanca" culminó su última etapa con un éxito "rotundo" según los organizadores, que estiman que hasta 5.000 ganaderos de toda España se concentraron ayer en Madrid. A las doce de la mañana llegaban a la sede del Ministerio de Agricultura donde fueron recibidos por la ministra del ramo Isabel García Tejerina y el secretario general Carlos Cabanas. Todos han mostrado sus buenas intenciones aunque con discrepancias sobre el papel que debe tomar el Ministerio en la negociación de los precios de venta de la leche. Sin embargo, ambas partes confían en que puedan alcanzar un acuerdo en la próxima mesa de negociación que tendrá lugar el día 10 de septiembre.

Hasta diez representantes de la "Marcha blanca" han podido conversar durante cerca de una hora con la ministra para repasar punto por punto el documento que los ganaderos han hecho llegar al Gobierno con sus propuestas para acabar con la crisis de la leche. García Tejerina les ha asegurado que lleva tiempo trabajando en todos los aspectos que recoge el informe y ha mantenido que se está realizando una importante inversión para que los productores más afectados reciban ayudas, se pueda adelantar el pago de la PAC y se lleven a cabo distintas campañas de promoción del consumo.

Por su parte, los sindicatos agrarios UPA y COAG rechazarán cualquier acuerdo que proponga el Gobierno para acabar con las reivindicaciones del sector lácteo que no contemple un mínimo en el precio del litro de leche que se sitúe por encima de los 30 céntimos.

Así lo han asegurado los secretarios generales de UPA y COAG, Lorenzo Ramos y Miguel Blanco, respectivamente, durante su visita a la feria agroalimentaria y ganadera de Salamanca (Salamaq), en la que varios centenares del sector lácteo mostraron su malestar por la situación que viven.

Antes de la reunión en esta feria con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, máximos representantes de estas dos organizaciones agrarias pudieron conversar ayer por la mañana con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, con quien han coincidido en la importancia de ir de la mano en las reivindicaciones.

Miguel Blanco ha lamentado que el sector esté "literalmente arruinado" y que "España corre el riesgo de perder la producción de un producto básico, como es la leche".