Los sindicatos y la Patronal han alcanzado un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo provincial de la vid, cervezas y bebidas alcohólicas que tendrá una vigencia de tres años y que incluye un ligero incremento salarial. El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) del sindicato UGT, Ángel Lobo, calificó este principio de acuerdo como "beneficioso" para los empleados, a la vez que valoró positivamente que, después de muchos meses, se hayan podido desbloquear las negociaciones. En este punto, Lobo reconoció que ha sido necesario solicitar la intermediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para retomar la negociación. Tras acudir a este servicio de mediación, los representantes de los trabajadores y los empresarios han alcanzado este acuerdo sobre el nuevo convenio, después de más de casi un año y medio de negociaciones.

En cuanto al contenido del nuevo convenio, Lobo señaló como datos más relevantes que tendrá una vigencia de tres años, desde el 2014 hasta el 2016, a la vez que destacó que los trabajadores podrán beneficiarse de un ligero incremento salarial que se aplicará este año y en 2016. Así, en 2015, este incremento ha quedado fijado en el 1%, mientras que para el próximo año este aumento en los salarios será del 1,5%.

Uno de los flecos que quedan pendientes de cerrar, pero que se abordará más adelante, es el tema de la antigüedad de los trabajadores. Asimismo, ambas partes se han comprometido a seguir negociando la inclusión de otras cuestiones en el nuevo documento relativas a temas de igualdad, conciliación de la vida familiar y laboral o la prevención de riesgos laborales. Por último, el representante de UGT destacó que este convenio es muy importante para Zamora, ya que no solo afecta a los trabajadores de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen Toro y de otras zonas productoras de vino de la provincia, sino que también engloba a los empleados de almacenes de bebidas alcohólicas o a los productores de aguardientes.