La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió ayer en el Senado que el Gobierno tiene una "hoja de ruta" en la lucha contra el cambio climático que estará presente "en todas las economías" en España a través de "una política global y horizontal".

Así respondió Tejerina, durante la sesión de control al Gobierno, al senador socialista Miguel Fidalgo, quien cuestionó el papel del Gobierno en la próxima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en París a finales de este año.

"Es una de las cuestiones más importantes de la humanidad y ya hemos escuchado a líderes como Obama, el Papa Francisco -que dedicó a ello su primera encíclica--o incluso a Merkel, pero los españoles no saben qué piensa el Ejecutivo sobre esta materia", ha lamentado. En este sentido, Tejerina ha reiterado que existe "una política efectiva y presente en todos los ámbitos", reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, entre las que se incluyen propuestas como la creación de un grupo verde para involucrar a las empresas o la inversión para reducir la emisión de gases invernadero.

En cualquier caso, recordó que es la UE quien negocia con Naciones Unidas en este apartado y cuenta con "el respaldo permanente" del Gobierno español. Asimismo, ha criticado la herencia recibida en este apartado del grupo socialista, al entender que no invirtió para cambiar el modelo productivo.