El ánimo se multiplicó ayer a la entrada de la Marcha blanca en Valladolid. Al apoyo social de los últimos, se sumó en esta quinta etapa, el político e institucional. Entre ellos, el de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien después de coincidir el jueves en Ataquines con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, reiteró que "solo" Europa puede corregir la crisis láctea con medidas de intervención.

Unas declaraciones que realizó en el momento de dar la bienvenida a cerca de 250 ganaderos que recorrieron los 13 kilómetros, que rogaron a Marcos que interceda ante el Gobierno. Muchos le pidieron un acuerdo como el francés, con precios por encima de los costes de producción, y ella aclaró que "nadie conoce ese documento y que el Tribunal de la Competencia ha dicho que no existe tal acuerdo".

La marcha transcurrió ayer, como en días anteriores, con un calor soportable, ligero viento y el ondeo de banderas de Cantabria y Castilla y León, donde el sector es "estratégico", acertó a decir Milagros Marcos, que coincidió, prácticamente al cien por cien, en el planteamiento del escenario que establecen las organizaciones agrarias y las cooperativas. Por ese motivo, a la llegada se enfundó la camiseta blanca de la marcha a petición de los asistentes.

De nuevo, tras dejar atrás el asfalto y entrar en la capital, llegaron a su destino, en la Consejería de Agricultura y Ganadería, donde repitieron la costumbre de repartir leche. Allí, Marcos se mostró orgullosa de recibir a la marcha y mostró el apoyo "absoluto e incondicional" de la Junta a los ganaderos. Sin embargo, sostuvo que es competencia de Bruselas y la solución debe ser comunitaria, por lo que trasladó su apoyo en la jornada del jueves a García Tejerina, que ayer recibió a los ministros de Agricultura de Francia, Italia y Portugal.