Azucarera prevé un adelanto de la campaña por la pronta siembra del cultivo en la zona

La fábrica, que podría iniciar la recepción a primeros de octubre, recibirá 955.000 toneladas de remolacha y se esperan elevados rendimientos

19.08.2015 | 06:10
Un operario supervisa las labores de descarga de la remolacha en las instalaciones de la fábrica.

El inicio de la campaña remolachera podría adelantarse este año dos semanas y, en principio, la industria baraja la posibilidad de comenzar la recepción en los primeros días del mes de octubre. Así lo confirmó ayer el responsable del sector remolachero de la Alianza Upa-Coag, Fernando García, quien reconoció que el cultivo "viene adelantado", fundamentalmente porque los agricultores iniciaron antes las labores de siembra y porque la remolacha presenta un estado sanitario "óptimo", a pesar de que las elevadas temperaturas han obligado durante el verano a regar con mayor asiduidad las parcelas cultivadas de raíz.

Destacó García que la industria baraja la posibilidad de iniciar la recepción a primeros de octubre, una vez que los remolacheros inicien el arranque, especialmente en aquellos "terrenos más duros", siempre y cuando no reaparezcan las lluvias. Por otra parte, resaltó que, en principio, la nueva campaña remolachera en la Azucarera de Toro "se presenta bien", a pesar de que las elevadas temperaturas registradas, especialmente en el mes de julio, han ralentizado el "desarrollo normal" del cultivo.

No obstante, reconoció que el descenso de las temperaturas de los últimos días ha contribuido a estabilizar el cultivo que prosigue su ciclo vegetativo "de una forma normal". En principio, según García, se espera que para la próxima campaña la producción sea similar o superior a la de pasadas temporadas, con unos rendimientos que superen las cien toneladas por hectáreas, mientras que para conocer el grado de polarización y riqueza será necesario esperar a conocer el resultado de los aforos que, en próximas semanas, realizará la industria.

La Azucarera de Toro se ha consolidado como la fábrica más importante de la zona norte, tanto por las toneladas de remolacha que recibirá la próxima campaña como por la superficie de hectáreas sembradas de este cultivo. Y es que, según la estimación de aforo de la campaña 2015/2016 realizada por la industria, Toro recibirá 955.000 toneladas de raíz al ser la fábrica que registra una mayor superficie de siembra, con un total de 9.203 hectáreas. Además, la compañía se ha mostrado optimista en cuanto a los rendimientos esperados y que, en los últimos años en la zona de Toro, ha supuesto un récord a nivel europeo, al superar las 110 toneladas por hectárea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Campo

La CHD lidera un proyecto europeo sobre economía verde

La CHD lidera un proyecto europeo sobre economía verde

La iniciativa busca también luchar contra el cambio climático

Más de doscientos agricultores urgen a la Junta el pago de una ayuda a la remolacha

Más de doscientos agricultores urgen a la Junta el pago de una ayuda a la remolacha

Los cultivadores participantes en la movilización de la UCCL reivindican su derecho al cobro por...

Días turbios (y negros)

Días turbios (y negros)

Ahora más que nunca necesitamos una Iglesia valiente, la que no se calla

Hongos contra hongos

Hongos contra hongos

La Universidad de León desarrolla un método de control biológico para frenar la yesca, que afecta...

Cambios en los requisitos para solicitar las ayudas de la PAC

Cambios en los requisitos para solicitar las ayudas de la PAC

Asaja de Castilla y León valora como aspecto negativo el tratamiento que recibe el agricultor activo

Enlaces recomendados: Premios Cine