El valor anual de las piñas de Zamora supera el millón de euros

La Junta de Castilla y León está trabajando en obtener el certificado de gestión forestal sostenible, dentro del Programa de Movilización de Recursos Forestales

05.08.2015 | 00:57
Una pinada de pinos piñoneros en Zamora.

El fruto del pino piñonero zamorano alcanzó un valor de un millón de euros anuales. Actualmente, la provincia de Zamora cuenta con una extensión de por encima de 17.000 hectáreas de este árbol.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dentro del Programa de Forestación de Tierras Agrícolas, desde 1993, hasta 2011, ha fomentado la repoblación de más de 24.000 hectáreas de distintos tipos de árboles en la provincia de Zamora. El pino piñonero es la especie dominante en 8.400 hectáreas, de las que 6.700 son hectáreas productivas. Asimismo, la producción anual de piña supera el millón y medio de kilogramos, y su valor económico en almacén más de un millón de euros.

El primer inventario forestal nacional de 1968 asignaba a la provincia una superficie de pino piñonero de 3.038 hectáreas. En la actualidad, la extensión real de pino piñonero rebasa las 17.000 hectáreas.

Según los datos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, las zonas más favorables para las repoblaciones de pino piñonero corresponden a las zonas Este y Sur de la provincia. Los municipios que más se han beneficiado de las subvenciones del Programa de Forestación de Tierras Agrícolas de pino piñonero han sido, por orden de extensión: Villalpando, con más de 600 hectáreas, y Faramontanos, Tábara, Muga de Sayago, Santa Eufemia del Barco y Granucillo que superan las 300 hectáreas.

La Junta de Castilla y León -dentro del Programa de Movilización de Recursos Forestales- está trabajando en obtener el certificado de gestión forestal sostenible un instrumento que garantizaría y demostraría al consumidor que la madera o cualquier otro recurso forestal (corcho, resinas...) procede de un bosque gestionado de manera sostenible.

El Programa de Forestación se ocupa de incrementar las superficies arbóreas y crear cubiertas vegetales de cara a catástrofes naturales como los incendios para mitigar los efectos del cambio climático y aumentar la biodiversidad. Para obtener en el futuro una producción adecuada hay que mejorar las condiciones de las parcelas, su espesura y dimensiones del arbolado, realizando tratamientos selvícolas y podas de forma correcta.

Mapa de plantaciones de pino piñonero en Zamora

Dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, la Junta de Castilla y León, ha convocado las ayudas forestales para el año 2015. El objeto de estas ayudas es fundamentalmente la reforestación y creación de superficies forestales; a la prevención de daños a los bosques; a labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral; y a la redacción de planes de gestión forestal.

A las ayudas a la reforestación y creación de superficies forestales se destina un presupuesto de seis millones de euros en esta anualidad, y las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 30 de septiembre.

Para la prevención de daños a los bosques y con vocación silvipastoral, el presupuesto destinado es de un total de once millones de euros para un periodo de cinco años, y las solicitudes de ayuda se podrán presentar hasta el próximo 4 de septiembre. Misma fecha de entrega de presentación para las ayudas a la redacción de planes de gestión forestal, para las que se destina un presupuesto de un millón y medio de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine