La DO Toro prevé que la campaña de vendimia pueda adelantarse entre siete y diez días

Moyano afirma que las condiciones meteorológicas de agosto marcarán el inicio de la recolección y resalta que la sanidad del fruto es "perfecta"

31.07.2015 | 00:56
Dos jóvenes vendimiadores recolectan las uvas de una cepa en la pasada campaña de vendimia.

Entre una semana y diez días. Este es el adelanto que prevé el Consejo Regulador de la campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro, si las condiciones meteorológicas no varían sustancialmente durante el próximo mes de agosto y se mantienen las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias. Así lo confirmó ayer el presidente del ente regulador, Amancio Moyano, quien subrayó que el ligero adelanto previsto dependerá de las condiciones meteorológicas que se registren durante el mes de agosto y en los primeros días de septiembre cuando, habitualmente en Toro, comienza la campaña de recolección del fruto. En este punto, Moyano subrayó que el ligero adelanto previsto tiene su origen en que la primavera fue calurosa y no se registraron heladas, a la vez que destacó que las lluvias registradas el pasado mes de junio han permitido que la planta haya podido acumular agua para proseguir con su ciclo de maduración.

En estos momentos, según el presidente del Consejo Regulador, el viñedo se encuentra en la fase del envero y algunos racimos han empezado a "pintar", lo que confirma también un posible adelanto de la campaña de vendimia. No obstante, Moyano recordó que, en años anteriores, durante las noches del mes de agosto se registró un descenso de las temperaturas, lo que, si se repite este año, podría propiciar que la vendimia comience finalmente en las mismas fechas que en años anteriores, es decir, a mediados de septiembre. Por otra parte, el presidente del ente regulador destacó que el estado sanitario de las uvas, en estos momentos, "es perfecto" ya que no se han detectado problemas fitosanitarios ni enfermedades, sobre todo por la ausencia de lluvias y de humedad que favorecen la propagación de determinadas plagas.

En este punto, Moyano recordó que los "años secos" suelen favorecer la ausencia de enfermedades y, en principio, se espera que si no reaparecen las lluvias, el óptimo estado sanitario del viñedo de la Denominación de Origen Toro se mantenga hasta el inicio de la campaña de vendimia. Este año, los veedores contratados por el ente regulador controlarán la entrada de uva en un total de 58 bodegas después de que, en el último pleno de la entidad, se aprobara la inscripción de Bodegas Iturria que se asentará en la localidad vallisoletana de San Román de Hornija.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine