El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reúne hoy a asociaciones de ganaderos con representantes de la industria, la distribución y del sector lácteo en su conjunto. Según informa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el encuentro llega en plena crisis ganadera y en un ambiente de protestas y crispación por los bajos precios de la leche y por los ataques de Francia a las producciones españolas.

Por ello, los ganaderos de UPA exigirán a industrias y distribución un pacto "como el de Francia" para obtener un mejor precio para la leche y al Ministerio que active "un verdadero plan de apoyo al sector". También mostrará su rechazo a los ataques a producciones españolas en las carreteras de Francia.

Por otro lado, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) exige a la ministra de Agricultura y al presidente del Gobierno que reaccionen "de forma urgente" y den "un paso al frente" para abordar el problema del sector lácteo y buscar soluciones al igual que ocurre en otros países de la Unión Europea. Cita, entre otras medidas, la creación de una mesa de negociación donde la administración actúe de "árbitro" ante la posición de dominio de la industria, el doble etiquetado de los productos para conocer la trazabilidad y la puesta en marcha de campañas para promocionar el consumo de leche nacional.