La Alianza UPA-Coag pide prudencia a los productores de Castilla y León a la hora de vender el cereal para proteger sus intereses y mantener la estabilidad de los precios.

La organización asegura que los almacenistas y fabricantes de piensos ejercen presión sobre los agricultores para manejar a su antojo los volúmenes de producción con el objetivo de "hundir los precios de los mercados y comprar barato a los productores".

Por ello, UPA-Coag anima a los agricultores a realizar la entrega de las cosechas de cereales a través de las diferentes cooperativas para conseguir precios acordes a los del mercado, y en ningún caso por debajo del mismo.

La asociación, que representa a las explotaciones familiares agrarias de Castilla y León, recomienda a los cerealistas "sentido común" para evitar las negativas situaciones que se repiten año tras año puesto que, según afirman, "aparecen cifras, datos de producción y declaraciones intencionadas que pretenden provocar grandes tensiones en el mercado de cereales".

La organización advierte que esta situación de desinformación perjudica gravemente los intereses de los cerealistas, que deben acudir a las cooperativas y no precipitarse a la hora de vender el cereal.

Asimismo, el sindicato considera imprescindible que los agricultores realicen sus ventas de manera escalonada, con el fin de no saturar el mercado y evitar de este modo la especulación por parte de los almacenistas y productores de pienso, a los que acusa de querer "enriquecerse a costa de los productores".