La última bodega adscrita a la DO quiere ampliar producción y puestos de trabajo

El sello de calidad toresano cuenta ya con 58 firmas y confirma su pujanza en el mercado con las últimas incorporaciones vinateras

09.07.2015 | 00:58
Xavier Iturria, propietario de la bodega, cata uno de sus vinos.

La última de las bodegas que se han incorporado a la DO Toro mantiene el compromiso de incrementar la producción y reforzar así el sello de calidad que distingue a los caldos toresanos.

Xavier Iturria, propietario de la nueva enológica adscrita a la D.O. Toro, ha reconocido que la producción anual de los dos vinos que elabora la bodega, Iturria y Valdosan, está entre 25.000 y 30.000 botellas en conjunto, pero "la idea es ir creciendo poco a poco y llegar hasta las 60.000", afirma. Este objetivo es algo que tratará de lograr, a partir de ahora, con su marca vitivinícola enmarcada dentro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro.

Iturria es un vino hecho enteramente a base de tinta de Toro, aunque también lleva uva garnacha para "darle un aire un poco más afrutado, más fresco" y pasa entre 10 y 14 meses en barrica antes de salir al mercado, <"en función de la cosecha". Por su parte, el vino Valdosan está elaborado únicamente con uva tinta de Toro, pasa entre 20 y 26 meses en barrica y es "más potente", explica Xavier Iturria.

Bodegas Iturria ha creado en sus nuevas instalaciones dos puestos de trabajo, pero, en el casode llegar a la deseada producción de 60.000 botellas anuales, Xavier Iturria pretende ampliar el número de trabajadores de la empresa, aunque reconoce que "es un proceso largo, para ir poco a poco". Sin embargo, Iturria no se plantea ampliar el número de marcas de vino que produce la bodega a corto plazo.

La incorporación de Bodegas Iturria eleva a 58 el número de bodegas adscritas a la D.O. del vino de Toro. Hasta ahora, la enológica ya elaboraba dos vinos con la contraetiqueta de la Denominación de Origen Toro: Iturria y Valdosan, que ahora pasarán a elaborarse en lasinstalaciones propias que la bodega ha ubicado en la localidad de San Román de Hornija.

Xavier Iturria fundó la bodega en 2009, pero debido a que "era muy pronto para hacer unainversión", decidió elaborar sus vinos como "inquilinos" a través del alquiler de unas instalaciones ubicadas en Villaester, en el límite oriental de la Denominación de Origen Toro.

El viñedo de Iturria está ubicado en Morales de Toro, tiene una edad comprendida entre 20 y 60 años y ocupa una extensión de cinco hectáreas. Además, la totalidad de sus viñas se encuentran ausentes de filoxera debido a que están plantadas en vaso y sin injertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine