"Cuando se siega en San Pedro, malo". Aurelio González, secretario provincial de UPA, echa mano de la sapiencia de su padre, hombre del campo, para certificar lo que ya es un hecho. "La cosecha va a ser mala, puede que incluso peor que el año pasado" puntualiza Miguel Blanco, coordinador provincial de Coag, quien asegura que se va a empezar a segar "de forma inminente". Es el sentir general de los representantes agrarios de Zamora. "Sin reservas de agua y con un mayo tan caluroso, el cereal no ha rematado y el año va a ser malo" coincide Antonio Medina, responsable de Asaja en Zamora.

Una señal de la pésima campaña la ofrecía ayer un campo de cereal de la comarca de La Guareña, donde ya se estaba segando. Se da por hecho que este año las cosechadoras entrarán de lleno "en muy pocos días" porque la cebada se ha agostado y a más no va a ir. "En la zona sur de Bajo Duero y Sayago sí se puede calificar la cosecha de catastrófica" apunta Aurelio González.

De hecho, "en Sayago ya está prácticamente todo segado para aprovechar lo máximo posible para el ganado. Y en Duero Bajo hay cebadas que también han segado en verde para al menos aprovecharlo para los animales porque lo otro no va a dar nada" incide el responsable de UPA, quien se atreve a vaticinar que en esta zona de Zamora (incluida la comarca de La Guareña) "ya podemos hablar de unos daños del 60% respecto a un año normal". Distinta es la situación en Tierra de Campos y Benavente, donde "la tierra todavía está aguantado", aunque "si no vuelve a llover podemos hablar de una reducción en torno al 25%".

Antonio Medina abunda en esa estimación. "Hay zonas que andan en los 500 kilos por hectárea, por el sur de la provincia el cereal está muy tocado. Los trigos están más verdes pero si aprieta el calor se van a quedar en paja". Ante este panorama, "es lógico que haya gente que siegue para el ganado porque sino al final todo se va".

Aunque con cautela a la hora de avanzar datos, Miguel Blanco (Coag), habla de una "reducción drástica" en la cosecha de trigo y en cebada "bastante más baja que el año pasado", aunque sin llegar a los niveles del trigo "porque es algo más temprana y aprovechó mejor las aguas de abril; al trigo lo ha pillado en peores condiciones". Sin alejarnos del vocabulario: llueve sobre mojado. Será el segundo año que el mundo agrario tiene que soportar una mala cosecha con el impacto negativo que ello tiene sobre el conjunto de la economía zamorana. "Con la sequía del mes de mayo, las lluvias abril han sido un alivio pero no han resuelto el problema de un invierno sin agua" expresa Blanco.

Las noticias tampoco pintan bien en el girasol, con corros en las tierras sin nacer, lo que hará perder "bastante simiente". Parece que la colza es el único cultivo que se puede salvar de este desastre con una cosecha "aceptable", en palabras del representante provincial y nacional de Coag.

Otra cosa es el regadío. A fuerza de regar -y gastar- las plantas se han desarrollado mejor, la remolacha ha nacido bien y aumentará el rendimiento del cereal, aunque en ningún caso llegarán a lo que podrían haber producido las tierras en un año hidrológico considerado normal. "En lo que va de año hidrológico (desde septiembre) pueden haber caído entre 230 y 240 litros en lugar de los 400-450 necesarios; es verdad que ese desfase no se puede compensar con el riego, pero la cosecha se puede salvar".

La caída del rendimiento se puede ver compensada, solo en parte, con el seguro integral, aunque muchos agricultores no lo han suscrito -"el cincuenta por ciento"-, precisa Aurelio González. "Es muy caro, hay mucha gente que solo hace el de pedrisco e incendio y hay agricultores que van a cubrir gastos malamente".

Pese a todo Miguel Blanco precisa que desde el sindicato "insistimos en que se suscriba el seguro porque es una garantía de renta. Aunque también insistimos en pedir a la Junta y al Ministerio que amplíen los presupuestos para ayudar a las pólizas".

La contrapartida es que "se tasa muy por debajo de los daños que realmente tienen las parcelas", indica Antonio Medina. "Si encima de ser caros los seguros luego no te garantizan una buena cobertura al final la gente se desanima.

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) solicitaba ayer a la Consejería de Agricultura el adelanto de las fechas para que puedan iniciar la recolección del cereal los agricultores de la Comunidad acogidos a la medida agroambiental agroecosistemas extensivos de secano. UCCL justifica la petición por las "condiciones pésimas que presenta el cereal a consecuencia de las altas temperaturas y la escasez de lluvia" y recuerda que para la percepción de la totalidad de la ayuda establecida en este programa es necesario respetar las fechas establecidas por la Junta.

Las fechas fijadas por la Junta van desde el 5 de julio para las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y comarcas de Zamora, Valladolid, Soria y Burgos, hasta el 25 de ese mes en comarcas del norte de Palencia y Burgos.