Ganaderos de ovino de Fornillos de Fermoselle denuncian ante Ayuntamiento de Villar del Buey, presidido por el popular José María Nieto Vaquero, su situación de agravio respecto a los ganaderos de vacuno y equino, que, en su criterio, gozan de unos privilegios tradicionales para el aprovechamiento de los comunales que perjudican claramente a las explotaciones de ovino.

La Alcaldía hizo saber a través de un bando que desde el lunes, primero de mayo, los ganaderos deben guardar la hoja desde la carretera de Palazuelo al pago del Manantío.

El regidor, ganadero de vacuno, hace así atribución de su facultad y uso de la Ordenanza sobre aprovechamiento de los pastos comunales de régimen común, ceñida a una costumbre que los ganaderos de ovino del pueblo de Arribes consideran en estos momentos "desfasada porque la vida del medio rural ha dejado atrás los viejos hábitos, se ha modernizado y ya no se labora y acarrea con parejas de vacas o de equino como antaño, sino con tractores y vehículos motorizados".

La situación del acotado viene además en un momento en que los ganaderos de ovino están ya viéndose obligados a abastecer "con pienso y forraje a las ganaderías", y consideran que recurrir a estas alturas del año a un suplemento fuera de lo común supone un sobrecoste "cuando lo más acertado sería poder aprovechar los terrenos comunales en una época en que todavía mantienen los pastos para el ganado".

En su escrito, los ganaderos Manuel Bárbulo, Carlos Alonso, Julio Alonso y Manuel Coterruelo indican, respecto al acotado, que los ganaderos de Fornillos se sienten "perjudicados por cuanto que al levantarse el acotado para el ganado no existe ya terreno comunal con pastos en la medida que se realiza en época estival, y tras haber pastado en los comunales el ganado vacuno y equino, lo que implica que prácticamente nada del aprovechamiento comunal queda para el ovino".

Hacen hincapié los ganaderos de ovino en que, además, "los terrenos que quedan libres son pastoreados por todo tipo de ganados, lo que prueba que el actual sistema perjudica a la cabaña de ovino al dar prevalencia a la cabaña de vacuno". Hacen referencia, asimismo, a que este sistema "no muestra conformidad con el espíritu de la ordenanza en cuanto que, en su exposición de motivos, pretende conjugar el derecho de cada vecino a los aprovechamientos con la necesidad de hacerlo de forma racional y ordenada".

Servidumbre de paso

Recalan que lo dispuesto por el Ayuntamiento "no conjuga de manera adecuada la igualdad de derechos entre vecinos", razón por la que presentan alegaciones al bando del pasado 22 de abril, a fin de que la Alcaldía lo tome en consideración. Hasta la fecha, los ganaderos no han recibido contestación alguna a su escrito.

En un segundo punto también ponen de relieve que los ganaderos tiene parcelas de aprovechamiento privativo (ya sea en propiedad, cesión o arriendo), fincas que se hallan ubicadas dentro de la zona acotada por el bando. Es por ello que los ganaderos piden que se autorice una servidumbre de paso por el acotado para el aprovechamiento de dichas parcelas. Se trata de una servidumbre que constituye un cordel cuya única finalidad es llevar el ganado a las zonas de pasto no comunales a fin de no causar daños y perjuicios a las cabañas ganaderas".