La explicación detallada de los inconvenientes que se va a encontrar el ganadero que decida emprender una actividad de ganadería ecológica avícola o vacuna ha sido lo más destacado de la intervención de esta mañana del veterinario Carlos Palacios en las Jornadas Formativas de Agricultura y ganadería Ecológica que está desarrollando la Diputación en las instalaciones de la Finca experimental de Madridanos.

Con la presencia de unos 35 asistentes, en su mayoría estudiantes, técnicos y ganaderos ecológicos, se ha desarrollado esta mañana la jornada formativa incluida dentro del calendario de conferencias y actividades que ha programado el Área de Agricultura de la Diputación a lo largo de los meses de marzo a mayo. En esta ocasión, la Jornada de formación estaba dedicada a Ganadería ecológica y, en concreto, a las “Características técnicas de la avicultura ecológica” y al “Vacuno ecológico de leche y carne”, siendo impartida por el veterinario zamorano Carlos Palacios Riocerezo.

Precisamente, Carlos Palacios ha expuesto de forma práctica y detallada los inconvenientes que se puede encontrar un ganadero que decida montar o transformar su explotación avícola a ganadería ecológica. Unas dificultades que se centran en cumplir lo que dictamina el actual reglamento y, sobretodo, en los pasos que ha de seguir a continuación en el proceso de comercialización tanto para la carne de pollo como para los huevos ecológicos.

Entre el público asistente había diversos ganaderos ecológicos del sector avícola, entre ellos, un zamorano de la localidad de Venialbo que ya está explotando una ganadería ecológica de pollos.

En concreto, el ponente Carlos Palacios, centró su intervención en cuestiones prácticas muy pormenorizadas que resultarán de enorme valor didáctica para quienes decidan finalmente emprender alguna actividad dentro del sector ecológico de la avicultura.

La segunda parte de la Jornada que se ha desarrollado esta mañana en las instalaciones de la finca experimental que la Diputación tiene en la localidad de Madridanos ha estado dedicada a la ganadería ecológica de vacuno, tanto en lo que se refiere a la producción de carne como al potencial que puede tener la producción de leche ecológica.

Carlos palacios volvió a insistir en su intervención en las dificultades que existen en este apartado en el manejo adecuado de los animales, en la alimentación y en el tratamiento de las enfermedades para el sostenimiento adecuado de una explotación ecológica.

Insistió en las grandes oportunidades que ofrece la provincia de Zamora principalmente en sus comarcas del Oeste (Aliste, Sayago y Sanabria) y en la novedad que supondría la puesta en marcha de comercialización de leche de vacuno ecológica, aspecto éste que está inédito de momento en nuestra provincia.

Como se sabe, estas Jornadas, organizadas por la Diputación de Zamora pretenden impulsar la práctica agrícola y ganadera ecológica en la provincia y para ello se ofrecen actividades y conferencias técnicas a los agricultores y ganaderos de la provincia que estén interesados.

La próxima Jornada, que tendrá lugar en estas mismas instalaciones el próximo día 13 de mayo, estará dedicada en la primera sesión matinal a la “Gestión forestal sostenible y la certificación forestal en Castilla y León” y será impartida por Raquel Soria Ceña. La segunda parte de la mañana serán abordadas las “Plagas y enfermedades forestales en Castilla y León” por parte de un técnico especialista en sanidad forestal de la propia Junta de Castilla y León.