San Vitero celebra este sábado la decimoséptima exposición monográfica y subasta de buches de la raza zamorano-leonesa, que este año incluye como novedad y principal atractivo para los visitantes una demostración de adiestramiento a cargo de Fernando Hernández Povedano, programada para las 12.30 horas, "que mostrará hasta qué punto se puede domar un asno", según explicó Jesús de Gabriel, secretario técnico de Aszal, la asociación de criadores de la raza, durante la presentación de la feria en Zamora.

El recinto ferial de la localidad alistana abrirá sus puertas a las 10 de la mañana y en él se expondrán entre 80 y 100 ejemplares de asnos zamorano-leoneses, de los cuales cerca de 40 estarán en venta libre.

A las 13 horas se entregarán los premios del concurso morfológico nacional de la raza, incluido en el calendario oficial de certámenes de ganado selecto del Ministerio de Agricultura. Se otorgarán premios al mejor garañón, a la mejor burra mayor de 4 años y a la mejor burra del proyecto "Recría", todos de 200 euros; otro a la mejor burra con rastra, de 250, y por último el premio al mejor ejemplar de la exposición.

La otra principal novedad se refiere a la subasta, que este año incluirá por primera vez la venta de dos hembras adultas con un precio de salida de 1.000 euros cada una, como ya adelantó este diario la pasada semana. Además, los interesados podrán pujar por cuatro buchas hembra desde 800 euros y dos buches macho desde 200. La ausencia de postores en la pasada edición ha llevado a los organizadores de la feria a rebajar el precio de salida de los asnos, "precios por debajo de coste", explicó de Gabriel. "Hay mucha gente ilusionada con esta raza, todos los eventos se llenan de público, pero los potenciales compradores no se deciden por la situación económica, están esperando un momento mejor como sucede en todos los sectores", explica el técnico.

1.200 ejemplares

Sin embargo, la raza vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas, "es impresionante ver cómo ha aumentado la calidad de una raza en peligro de extinción", afirma José Emilio Yanes, Jefe de la Sección de Ganadería de la Junta en Zamora. Actualmente el censo cuenta con 1.200 animales registrados, y unos 550 nacimientos, pero asegura que "si no encontramos nuevos usos para los asnos, la cría caerá en los próximos años".

Nuevas utilidades

Por este motivo Aszal lleva varios años investigando utilidades para esta raza autóctona, como la protección de rebaños de rumiantes o la conservación de leche de burra para su comercialización a empresas jaboneras.

La exposición y la subasta se pueden organizar gracias a la financiación de Caja Rural de Zamora y de la Diputación provincial, que colabora con 10.000 euros.

Este sábado San Vitero también celebra la romería del Cristo de marzo en la ermita del Cristo del Campo. Las celebraciones se prolongarán durante el resto del fin de semana. El domingo San Vitero organiza un concurso de carros y asnos engalanados, según adelantó el alcalde, José Tola . La llegada de los carros al recinto ferial está prevista a las 11 de la mañana, para salir en desfile a las 12, terminando en la plaza, donde a las 13.30 horas se entregarán los premios a los carros y asnos mejor decorados. Durante la tarde del domingo todos los interesados se podrán apuntar a una ruta de paseo por las tierras alistanas.