La Confederación Hidrográfico del Duero (CHD) no liberalizará sondeos de agua de menos de 7.000 metros para uso agrícola y pequeñas industrias hasta que no se apruebe el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero (2015-2021), previsto para fin de año. Así lo confirmó ayer en Valladolid el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, en el primer pronunciamiento público del máximo responsable del organismo de cuenca en torno a un asunto que tiene en vilo el futuro de pequeñas industrias, nuevas explotaciones y proyectos de mejora e incorporación al sector agrario.

"La propia normativa de la Ley de Aguas establece que los cambios se pueden incorporar en la aprobación del nuevo Plan, y ahora está en fase de revisión" precisó Diego en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del borrador del documento en una jornada sobre la nueva planificación hidrológica para la Comunidad de Castilla y León. Esta postura descartaría la posibilidad de concesiones temporales reclamada por la Alianza Upa-Coag que viene denunciando el "bloqueo" al desarrollo rural como consecuencia de las prohibiciones de abrir pozos de sondeo.

Precisamente este compás de espera está generando una creciente inquietud entre los emprendedores del medio rural que en algunos casos tienen aprobados los proyectos y concedidas las subvenciones de nueva incorporación aunque sin posibilidad de ejecutarlas por no disponer de la autorización para la extracción de agua subterránea. El agravante es que estas ayudas están supeditadas a la ejecución de los proyectos con un máximo de 22 meses (incluidas las prórrogas) y pasado ese tiempo las pierden sin no se han puesto en marcha los proyectos.

En cuanto a la incidencia de la paralización de las concesiones de agua, el presidente de la CHD consideró que las peticiones presentadas sobre este tipo de extracciones no son elevadas, unas 94 en toda la Comunidad, frente al orden de 71.000 que se han hecho en total. "Algunas de las que se refieren las organizaciones agrarias están desestimadas pero pendientes de la deliberación que pueda producirse a finales de este año" recalcó según recoge la agencia Ical.

Sobre la posibilidad de realizar los sondeos de agua de menos de 7.000 metros antes de la aprobación del Plan, Diego admitió que teme que "no sea posible" ya que se tiene que realizar por Real Decreto una vez que el documento se ha sometido a información pública en la Cuenca Hidrográfica del Duero, además de haber obtenido el visto bueno del Consejo del Agua. "Ese aspecto en concreto no tuvo alegaciones en su día y el procedimiento de modificación de cualquier normativa necesita pasar por los trámites correspondientes, que se están desarrollando ahora", explicó.

Juan Ignacio Diego se refirió también a la situación de las propias masas de agua subterránea para poder realizar las extracciones. "Es importante ver cómo han evolucionado algunas de ellas y eso es lo más singular para ver los aspectos normativos y propiciar algún cambio. De esa forma se podrán ampliar un poquito esas extracciones ya que, digamos, no son excesivamente dañinas o sensibles. Si el Plan Hidrológico va como todos esperamos y se aprueba como está previsto en diciembre de este año podrán empezarse a dar ese tipo de autorizaciones", auguró.

En Zamora el bloqueo de los sondeos afecta a medio centenar de pueblos del sur de la provincia.