Jóvenes, preparados y con las ideas muy claras. La nueva hornada de agricultores y ganaderos defiende con uñas y dientes un oficio que en el caso que nos ocupa han mamado desde niños y toman el testigo con orgullo. Frente a la secular falta de atractivo que ha acompañado al trabajo del campo, Cayetano y Oscar han optado voluntariamente por seguir la tradición familiar; "nos gusta, lo hemos vivido". Cayetano Fernández Pérez tiene 28 años, lleva cuatro incorporado a la agricultura y es de Villalube. Oscar Álvarez Pérez tiene 36 años, se incorporó hace cuatro, es de Pinilla de Toro y compatibiliza la agricultura con una explotación de ganado porcino.

-Apenas un cinco por ciento de los profesionales del sector tiene menos de 35 años, ¿en su caso qué les llevó a quedarse en el campo?

-Cayetano: Está visto que ahora el que puede escapa pero a mi me gustaba el campo, lo he vivido desde pequeño, sabiendo que te llevas muchos dolores de cabeza y hay que hacer muchos número.

-Oscar: En mi caso fue una decisión voluntaria, el campo lo he conocido desde niño y se que tienes que producir mucho para ganar poco, pero tengo ilusión y ganas de trabajar

-Esa no es la idea que tiene mucha gente, piensan que los agricultores viven de las subvenciones y está todo solucionado.

-C: Para vivir de las subvenciones tienes que tener mucho terreno. La gente tiene una idea muy equivocada, es verdad que el campo no es tan sacrificado como antes pero cuando hay que apretar no hay días de fiesta para nosotros. Y no te digo nada en los ganaderos, ahí da lo mismo que sea nochebuena que nochevieja, no hay vacaciones porque el ganado tiene que comer todos los días. Es muy injusto oír ciertas cosas.

-O: Estoy de acuerdo y además nos cargan con el sambenito de las subvenciones. Lo que no se sabe es que muchos jóvenes agricultores se han acogido a las ayudas que prometían y después tardan mucho en pagar, incluso hay quien no las ha cobrado. Es gente que se ha metido en inversiones muy fuertes y después no se han visto respaldados por esas ayudas.

-Acaba de aprobarse la reforma de la PAC, ¿ha cubierto las expectativas para los jóvenes?

-O: No. Desde mi punto de vista ha sido una decepción. Se crean unas expectativas que no son reales al cien por cien. No han primado al agricultor a título principal, que es el que trabaja la tierra. La nueva PAC sigue estando muy vinculada al agricultor de sofá. La ministra en sus últimas declaraciones dijo que esos cazaprimas iban a desaparecer y sin embargo hemos estrenado una PAC hasta 2020 con unas justificaciones casi ridículas para que esta gente pueda seguir cobrando el cien por cien como hasta ahora.

-C: Yo no tenía grandes esperanzas y tampoco hay que pensar tanto en la PAC porque lo que nosotros queremos es que nos paguen el producto a su valor real y así no sería necesario recibir ayudas. El agricultor no quiere subvenciones, quiere que le paguen justamente lo que produce, eso que quede claro. Y cuando empezaron con todo el tema del greening, la PAC verde y demás, bajo mi punto de vista lo tenían que haber puesto más estricto porque el buen agricultor lo va a cumplir sin ningún tipo de problema y el que no, pues que no tenga acceso a la ayuda y ya está. Porque aunque hay pocos agricultores, sobran agricultores.

-¿Cómo que sobran?, ¿se refiere a los de salón famosos?

-C: Es que para ellos (los políticos europeos que toman decisiones) son agricultores. Cuando sacaron la definición de agricultor activo es que era una vergüenza, ahí entraba un montón de gente que no pisa la tierra y así nos va.

-O. Habría que preguntar a esos supuestos agricultores activos cómo pagan sus impuestos, cómo están en la Seguridad Social. Hay que partir de una base que desde luego no prima a los que trabajamos la tierra.

-En Europa tienen las cosas mucha más claras, Francia o Alemania por ejemplo.

-O. Es una agricultura más competente. Tienen lo primero el clima y luego las extensiones, la calidad de la tierra.,,

-C. El gobierno francés mira muchísimo más por la agricultura que el español, y así ha sido siempre. Tenemos la imagen de los camiones españoles en la frontera y les decían, aquí no pasáis porque tenemos nuestra fruta y hasta que no se comercialice la nuestra la vuestra no pasa. Resulta que somos todos de la UE y somos todos agricultores, pero ellos priman lo suyo.

-Y eso implica una política de precios justa, porque en España se han hundido...

-Oscar: Lo normal es que los precios de los productos hubieran ido acordes a la vida porque se da la paradoja de que al agricultor el kilo de trigo no solo no le ha subido sino que le ha bajado y al consumidor le sube la barra de pan el doble o el triple, entonces ¿qué está pasando?.

-Los franceses y los alemanes producen sin coste energético porque les favorece el clima, no tienen que regar, no tienen que abonar tanto como aquí porque tienen un terreno de mejor calidad. Y todos esos factores influyen.

-Entonces se justifican las ayudas para compensar esos desequilibrios...

-O: Yo no quiero ayudas, quiero que me paguen los productos a su valor y si por necesidad tuviera que haberlas, que vayan hacia el joven, hacia el profesional del campo. Y que sean acopladas, que vayan ligadas a la producción. El profesional que es bueno en su trabajo que se le reconozca, que tenga su tanto por ciento de beneficio para que se le estimule e intente mejorar, aprender, invertir.

-C: Las ayudas hacia el profesional a título principal, ni más ni menos.

-O: la pena es que nos mentalizamos hacia el tema de las ayudas y ya vamos todos preguntando y qué me dais. Pero es que la gente tiene que saber que a cambio de esas ayudas vas a adquirir unos compromisos, que nadie da nada gratis. Además la importancia de este sector primario es tan fuerte que nos intentan controlar, nos van dirigiendo. Podéis sembrar tanto por ciento de cereal, tanto de leguminosas, tanto de remolacha. Y al final ellos te dicen lo que tienes que hacer.

-C: Al final las ayudas son para eso, para llevarte por un sitio y tener un control. Y tú te puedes rebelar pero te dicen no tienes acceso a ellas y no las cobras.

-A los políticos se les llena la boca diciendo que el campo tiene futuro; al fin y al cabo la agricultura y la ganadería llenan la despensa del mundo.

- C: Está muy claro que ellos pretenden salir muy guapos en la foto y decir lo que les parece, pero después nada tiene que ver con las políticas de protección. Hace poco decía la consejera Silvia Clemente que en esta nueva PAC se iba a apoyar mucho a la incorporación de jóvenes y que iban a aumentar las ayudas hasta un 70 por ciento. A mi me gustaría saber qué tipo de requisitos van a exigir, porque te llevan a hacerte con una explotación y, o tienes muchas tierras o no puedes llegar a alcanzarla.

-O: Durante los años de crisis el campo se ha mantenido, no ha cortado las inversiones, en cambio nos han afectado subidas de luz, de gasóleo, de maquinaria, de terreno. Ahora que dicen que estamos saliendo es el momento de que se den cuenta de nuestro esfuerzo y nos sepan abrigar un poquito a nosotros.

-Y apuestan por seguir en el pueblo, que con los tiempos que corren es otro mérito, ¿piensan seguir viviendo allí?

-O: Vivir sí pero malvivir no. Lo que no puede ser es que vayan quitando todo, que cierren la escuela, que el médico termine por venir un día a la semana o no venir. Porque al final prefiere desplazarse el cabeza de familia que no tener a toda la familia en un pueblo sin unos servicios dignos.

-C: Aguantamos en los pueblos porque nos gusta pero no porque te pongan las cosas fáciles. No tienes acceso a muchas cosas que tienes en Zamora pero la mayoría de las cosas que no tengo en el pueblo las considero prescindibles. Otra cosa es que te eches una novia y diga, yo eso no lo aguanto...

-Ante la falta de cultivadores, hay quien ya habla en un futuro de grandes concentraciones de terreno en manos de sociedades, ¿lo ven viable?

-O: No lo querría así nunca porque podría vivir muy poquita gente del campo. Serían grandes propietarios con pocos empleados y muy poca inversión. Ahora todos tenemos que tener un tractor, unos arados, una maquinaria... Un propietario muy grande va a tener un tractor muy grande pero solo va a tener uno y eso cortaría mucho la inversión. De esta otra forma viven muchas más familias.

-C: Tampoco creas que es como se traslada. Es verdad que somos pocos jóvenes frente a la mayoría de jubilados, pero es que éstos siguen cultivando las tierras. Para que entren jóvenes tienen que salir los viejos.

-No es tan fácil incorporarse, la agricultura y la ganadería es complicada por no decir imposible para alguien que llega de nuevas ¿no?

-O: es muy difícil partir de cero. Esos que dicen me voy de Madrid al pueblo, eso es del típico reportaje de televisión, muy utópico, nada de nada. Para ponerse hoy a la realidad de producir, con maquinaria moderna, grandes extensiones, o te ves un poquito arrastrado familiarmente o te toca la lotería.

-C: Nosotros hemos partido de una base en la que por lo menos tenías la tierra, el ganado, y es continuar, ir aumentando la explotaciones. Para meterte en el campo se requieren inversiones muy fuertes y como no tengas tierras para labrar, qué haces.

-¿Realmente consideran que el sector agrario es el motor económico de la provincia?

-O: Desde luego. Si nos vamos nosotros al garete se va todo. Y está demostrado; cuando hay buena cosecha se alegra el comercio de Zamora, lo notan bien los comerciantes, los concesionarios, se vende más maquinaria ... Pero como vaya mal el campo se hunde el consumo en esta provincia.

-C: Tampoco es tan al pie de la letra porque si tienes un año bueno, como en este sector siempre andas con la mosca detrás de la oreja, pues piensas voy a prevenir un poco por si el siguiente es malo. Pero es verdad que el sector primario es fundamental y la gente parece que no se quiere dar cuenta.

-Ahora el agricultor y el ganadero tienen que estar muy preparados para llevar la explotación.

-O: La burocracia es tremenda y como no dejan de salir leyes, normativas, tienes que estar muy al día. Y puedes decir, hay que echar mineral pero es que ahora están tan caros que tienes que saber lo que echar porque igual estás tirando el dinero. Y si compras una máquina más grande no es por ser más que nadie, es porque esa máquina te va a sacar más rendimiento y vas a seguir afinando. Y así con todo. Si los precios son menores que hace veinte años pues solo puede salir adelante midiendo todo mucho.

-C: En definitiva, hacer las cosas mejor para minimizar las pérdidas.

-No es fácil el reto que tienen por delante.

-O: No hay nada peor en esta vida que perder la ilusión y cuando te quedan pocos años por delante pues a lo mejor tiras la toalla, pero los que tenemos toda la vida tenemos que conservar para los que vengan detrás de nosotros. Porque ahora somos un cinco por ciento pero a lo mejor dentro de diez años hablamos del tres.

-C: Y tanto que hablan los ecologistas con la protección de la flora y la fauna, somos nosotros los que conservamos. El tío que viene de Madrid a una casa rural un fin de semana lo ve todo muy bonito, pero si andas por aquí y hay un fuego lo apagas o si tienes que limpiar un monte lo limpias y si no pastan los animales en los prados pues todo queda perdido.

-Ante este panorama, ¿cómo ven el futuro del campo?

-C: Incierto. Lo que no cabe duda es que cada vez lo están restringiendo todo más como se ha visto con la reforma de la PAC . Y tendrán que cambiar la manera de actuar del sector ; si el precio de lo que producimos tiene que aumentar para que nuestras explotaciones sigan siendo rentables pues tendrá que aumentar, porque no podemos seguir perdiendo rentabilidad a este ritmo.

-O: La nueva PAC me ha defraudado, pero yo la ilusión la mantengo; es a lo que nos podemos agarrar.