Las 13 explotaciones de cría de vacuno alistano sanabrés autóctono de la comarca de Sanabria y Carballeda arrojan un censo de 407 reses, una raza que engrosa el catálogo de especies domésticas en peligro de extinción y que evidencia el grave descenso de la especie desde la década de los 90. Solo el núcleo reproductor de Porto-Pías acumulaba más de 2.000 ejemplares censados. El Ministerio de Agricultura y la Asociación de Criadores de Alistana Sanabresa tienen en marcha desde 2010 un Programa de conservación y cría para preservar esta raza bovina en la que participan criadores de la comarca. El programa está basado en dos grandes actuaciones, por un lado el fomento y promoción de censos y por otro el proyecto técnico de conservación y mejora genética. En este plan de cría participan no solo explotaciones de la provincia de Zamora, sino de las provincias de Guipúzcoa, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid, León y Salamanca. El Ministerio de Agricultura

Los núcleos en los aparece censada esta raza son Porto con cuatro explotaciones, Barjacoba con tres, Requejo con 2, y Hermisende, Mombuey, Ribadelago y San Martín de Csatañeda con una explotación respectivamente. De los 407 especímenes, 389 son hembras de cría y 18 sementales. Entre 1983 y 1997 se extrajeron del núcleo reproductor de Porto-Barjacoba 16,449 dosis seminales. De un solo ejemplar de Porto de Sanabria se recogieron 9.999 dosis. La última aportación de material de reproducción es de 2012 con 675 dosis extraídas en una explotación de Requejo.

En el ámbito comarcal, es precisamente el municipio de Requejo quien toma el testigo de la Alta Sanabria en las cifras más altas de censo autóctono, con 207 animales registrados. Esta cifra representa casi el 50% del censo total de Sanabria-Carballeda, repartidos en dos explotaciones dentro de este municipio, de acuerdo a los últimos datos del censo de 2013 y pendiente del cierre de los datos de 2014 elaborados por la Asociación de Criadores de Alistana-Sanabresa.

Porto se mantiene en un segundo lugar con cuatro explotaciones que engloban 83 ejemplares, 78 nodrizas y 5 toros. En Barjacoba perviven tres explotaciones con 43 ejemplares todos ellos hembras para reproducción. En Hermisende están censados 30 animales entre hembras (29) y machos (1). En Ribadelago el censo arroja 24 hembras y dos machos en un única explotación de 26 ejemplares para reproducción. En Mombuey se registran 14 ejemplares, dos de ellos sementales y cierra el censo Ribadelago con una explotación con 4 nodrizas.

El Consejo de Ministros impulsó a finales de este año la campaña de información y promoción del sello "Raza Autóctona 100%" que desarrollará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo de esta campaña, que se desarrollará a partir de 2015, es informar y concienciar al consumidor de la riqueza del patrimonio genético de las razas autóctonas españolas, además de favorecer su conservación y la viabilidad económica de este tipo de producciones.

La iniciativa del logotipo "Raza Autóctona" forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas del Ministerio. Este plan cuenta entre sus prioridades estratégicas con la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, así como las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad. En la actualidad son ya numerosas las asociaciones de criadores de razas puras que han sido autorizadas a usar este logotipo, que garantiza que los productos proceden de animales de razas autóctonas, dando así una respuesta eficaz a la demanda de información de los consumidores.

La campaña a lo largo de 2015 se centrará en explicar las actividades relacionadas con la producción y la comercialización de los productos 100% de razas autóctonas, para resaltar su importancia y su papel social y medioambiental. Los mensajes irán destinados principalmente a los consumidores, si bien la campaña se plantea también como apoyo y reconocimiento a las asociaciones de criadores de animales de raza pura que se han adherido al uso del logotipo.