La Diputación de Zamora ha programado para el próximo lunes una jornada de promoción de las legumbres y las setas silvestres, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Zamora, que incluye la cata profesional de distintas variedades y la elaboración de maridajes gastronómicos de judías y garbanzos de Fuentesaúco con diferentes especies de setas.

La actividad, que se desarrollará en las instalaciones del CIFP de de 10.00 a 14.00 horas, tiene como objetivo "poner en valor las variedades tradicionales de legumbres, recuperadas por el servicio de Agricultura de la Diputación, y el garbanzo de Fuentesaúco, a través de su maridaje con setas silvestres", según han señalado fuentes de la institución provincial.

El programa de la jornada incluye una cata profesional de cuatro variedades locales de judías dirigida por expertos del ITACyL. Además se realizarán maridajes de otras cuatro variedades tradicionales de judías, así como garbanzos de Fuentesaúco con distintas especies de setas.

A la jornada asistirán alumnos de Cocina y profesores del centro que participan en el proyecto 'Kilómetro 0', así como también hosteleros de Zamora, representantes de los productos incluidos en el marchamo de calidad Alimentos de Zamora, que promueve la Diputación, incluyendo la marca de garantía Setas de Castilla y León, y los expertos etnobotánicos Augusto Krauser y Ana María González-Garzo, quienes iniciaron la recuperación de variedades de judías en la provincia.

Se trata de una iniciativa "que busca aunar esfuerzos para dar a conocer estos productos emblemáticos de la provincia en los círculos de la hostelería y promover su consumo y comercialización", han valorado.

La actividad se enmarca en el programa de recuperación de variedades locales de judías que el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora está llevando a cabo en la provincia desde el año 2006. Estos trabajos de investigación se han desarrollado en colaboración con el ITACyL y la Universidad de Salamanca, mediante un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.