La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado un convenio de colaboración con la directora de Asuntos Académicos y Cooperación Internacional de ´Volcani Center´-la Organización de Investigación Agrícola dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel- Ada Rafaeli. Con este convenio se materializa el interés de ambas instituciones por colaborar y se facilita la puesta en marcha de distintas iniciativas que permitirán mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla y León. Este acuerdo permitirá acceder a más proyectos de investigación dentro de la Unión Europea ya que Israel es considerado un Estado Asociado para el acceso a la realización de estos proyectos.

Israel ocupa el tercer puesto mundial en gasto en investigación y desarrollo, un esfuerzo inversor que se ha traducido en una agricultura muy tecnificada y en el incremento de competitividad del sector agrario israelí de los últimos años.

Considerando este potencial tecnológico y la transferencia de conocimiento, desde la Junta de Castilla y León se ha valorado la conveniencia de promover la cooperación con este país en materia de investigación y desarrollo tecnológico e industrial en las áreas de agricultura, ganadería, bionenergía e industria agroalimentaria. Esta cooperación se materializa en la firma, que hoy se lleva a cabo, de un Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el ´Volcani Center´ -centro de referencia en Israel en investigación en materia agraria, ganadera y alimentaria-.

Protocolo de colaboración

Algunas de las principales acciones que se llevarán a cabo dentro del marco de colaboración del protocolo son: el desarrollo y evaluación de nuevos ingredientes y sistemas de alimentación para animales y mejora de las técnicas de manejo y bienestar animal para aumentar la calidad de los productos; la mejora en la eficiencia reproductora ganadera a través de la aplicación de las técnicas genéticas más novedosas; la reducción del impacto ambiental y la promoción del desarrollo sostenible a través de la minimización y revalorización de los residuos ganaderos, así como la reducción del consumo de energía mediante la aplicación de nuevas tecnologías; la optimización de los procesos industriales alimentarios, ganaderos y agrícolas, para incrementar la competitividad y obtener productos saludables, seguros y de elevada calidad.

Otra de las acciones que se van a desarrollar son el fomento de tecnologías para promover nuevos biocombustibles y bioproductos con alto valor añadido, para sacar rentabilidad a los subproductos y residuos generados en el proceso; el incremento de la productividad agrícola a través del desarrollo de una agricultura basada en la conservación ecológica y la producción integrada, minimizando los costes de los sistemas productivos, dentro del máximo respeto al medio ambiente; y el uso sostenible del agua mediante la búsqueda de nuevos sistemas de riego y tecnologías que optimicen su uso y permitan el desarrollo de cultivos sin suelo agrícola y su adaptación a una limitada disponibilidad de agua.

El protocolo de colaboración, que entra en vigor desde el momento de su firma, tendrá una duración de tres años.

Compromisos

La Consejería de Agricultura y Ganadería y ´Volcani Center´ suscribirán acuerdos independientes para realizar proyectos específicos y se comprometen a informarse respectivamente sobre posibles proyectos específicos, asociaciones o colaboraciones que pudieran ser realizadas por entidades de Castilla y León e Israel en materia de cooperación en I+D. Además, ambas entidades facilitarán el intercambio mutuo del personal y la formación así como la divulgación de actividades realizadas a través de seminarios o publicaciones.

Ambas instituciones van a llevar a cabo reuniones para evaluar los resultados obtenidos y se comprometen a facilitar el intercambio de información sobre mecanismos, herramientas, plataformas o programas para la promoción de la cooperación mutua en I+D.