Ante la supresión en 2015 de la cuota láctea, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ha animado a los ganaderos propietarios de explotaciones de vacuno de Zamora a solicitar ayudas a la modernización para aumentar su competitividad. Castro visitó ayer la explotación ganadera de vacuno Sat Rote, ubicada en Toro, que ha decidido modernizar y ampliar sus instalaciones, proyecto en el que ha realizado una inversión de 700.000 euros, aunque el 50% será sufragada por la Junta, el Gobierno central y la Unión Europea. Destacó Castro que la próxima desaparición de la cuota láctea supondrá la apertura "de un nuevo mercado en el conjunto de Europa" que obligará a las explotaciones a ser más competitivas, objetivo que podrán alcanzar si se acogen a los planes de mejora a los que, en Castilla y León, se destinarán el próximo año 20 millones de euros, un 6% más que en el presente ejercicio.

Por otra parte, el delegado territorial recordó la importancia que el sector ganadero tiene en la provincia en la que se mantienen 236 explotaciones de vacuno que producen más de cien millones de litros de leche al año, lo que supone el 12% de la producción total en toda la región. Además, Castro resaltó que la explotación Sat Rote es un "modelo" a seguir por otros profesionales del sector, porque "ha dado un paso adelante pensando en el futuro", al modernizar y ampliar sus instalaciones que ocupan una superficie de 43,5 hectáreas.

Uno de los propietarios de Sat Rote, Eutimio Rodríguez, destacó que esta explotación es una de las más modernas y amplias de Zamora y que ha decidido acogerse a un plan de mejora para, en un futuro, ser más competitiva y poder hacer frente a la desaparición de la cuota láctea. Por otra parte, explicó que la explotación cuenta, en la actualidad, con 700 cabezas, de las que 340 se ordeñan a diario, mientras que el resto son vacas de reposición. De media, al mes, esta explotación obtiene unos 12.500 litros de leche y su volumen total de almacenaje, como apuntó Rodríguez, es de 24.000 litros. De otro lado, otro de los propietarios de la nave y presidente de Gaza, Heliodoro Rodríguez, recordó que granjas "de tipo familiar" como Sat Rote solamente podrán mantenerse si se acogen a planes de mejora, sobre todo porque "con la liberalización de las cuotas lácteas vamos a tener más competencia". Sobre si la supresión de cupos beneficiará o perjudicará al sector, apuntó que "no sé si será buena o mala aunque si habrá más picos en el precio de la leche y creo que solamente las explotaciones que estén rentabilizadas ahora mismo son las que van a poder aguantar el tirón". Sat Rote cuenta en la actualidad con una plantilla integrada por doce trabajadores y con los más avanzados sistemas de explotación y control para comercializar su producción a través de la empresa Gaza.