Han pasado seis meses y la ganadería municipal va creciendo. El Ayuntamiento de Almaraz de Duero acaba de incorporar quince terneras de la raza Hereford, de procedencia inglesa y famosa por su carne de alta calidad, a su explotación de vacuno de carne. Han llegado de una granja de Galicia, al igual que las 57 primeras reses de raza cachena con las que el Ayuntamiento echó a andar en una iniciativa pionera en la provincia que ha convertido al pueblo de Almaraz en el único de la provincia y entre los pocos de España titular de una explotación agropecuaria.

La elección de la raza Hereford concuerda con las características del proyecto. Se trata de animales de temperamento dócil que permiten un manejo más fácil comparado con el de otras razas bovinas. "Es una vaca rústica que se adapta muy bien al terreno, no necesita muchos cuidados y es lo que buscamos, que se hagan bien y aprovechen los pastos" explica José Martín. La identificación de estas reses originarias del Condado de Hereford, en el suroeste de Inglaterra, es fácil por su tonalidad colorada, con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientre, parte inferior y punta de la cola.

También destaca su precocidad, pues en solo veinte meses pueden llegar a alcanzar los 450 kilos de peso. A ello se suma su capacidad productora de carne, cualidades aptas para los objetivos del proyecto.

La primera ganadería municipal zamorana ha reunido ya casi un centenar de animales, entre ellos una treintena de terneras nacidas desde marzo, cuando comenzó a funcionar la explotación. "Estamos empezando, lo importante es que avanzamos aunque de momento esto es una continua inversión" expresa el alcalde de Almaraz, José Martín, embarcado en este proyecto ilusionante con el apoyo de toda la Corporación y en general de todo el pueblo.

Hasta el momento el Ayuntamiento ha invertido unos 70.000 euros y de forma "muy medida porque el señor Montoro no nos deja pedir créditos" apunta el regidor socialista. Es la institución local con sus propios fondos las que se ha hecho cargo de esta singular inversión y habilita su correspondiente partida en los presupuestos. La idea es reunir unas 150 reses, aunque todo irá dependiendo de la capacidad reproductora y de la disponibilidad de pastos.

¿Quebraderos de cabeza? "Claro que los hay, pero es lo normal cuando te metes con nuevos proyectos en beneficio del pueblo". Por el momento es el propio personal del Ayuntamiento el que atiende la explotación y cuando hay que trasladarlas de unas praderas a otras "cuatro o cinco personas ayudan", puntualiza el alcalde. Y siempre hay alguien para "echar un vistazo" todos los días.

También hay que inyectarlas, sanearlas y seguir todo el protocolo veterinario como cualquier ganadería. Hasta el momento la de Almaraz de Duero se ha sometido a un control sanitario y todo estaba en orden.

En principio se ha cumplido uno de los objetivos como es el aprovechamiento de pastos que se estaban perdiendo por el abandono de la actividad ganadera en Almaraz de Duero y a la vez que las vacas vuelvan al pueblo, aunque sea de la mano del Ayuntamiento. Ha sido habitual a lo largo de la primavera y el verano el paseo de los vecinos hasta el arroyo de la Joyalada u otro paraje para contemplar la añorada escena de la vacada aprovechando los pastos naturales.

"Nuestro ánimo es continuar para conseguir que la explotación se asiente y empiece a ser rentable" expresa el alcalde de Almaraz. Hasta ello puede que pasen dos años aproximadamente. "Hay que ir despacio hasta hacernos con una cantidad en condiciones".

El proceso natural de este proyecto continuará con la venta de terneras, que hasta ahora no se ha realizado porque las hembras se criarán para aumentar la cabaña dado que Almaraz puede soportar más carga ganadera. "A finales de año o principios del que viene puede que realicemos las primeras ventas" vaticina José Martín. Será cuando comience a amortizarse una inversión de un proyecto a largo plazo. "Más allá de que estemos nosotros u otro equipo de gobierno es una actividad para el pueblo; esperemos que en unos años estemos a pleno rendimiento".