La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegura que la internacionalización del sector agroalimentario es una prioridad para el Gobierno, especialmente, en mercados como el chino, que es "vital" para las exportaciones vitivinícolas y de productos porcinos.

García Tejerina realiza estas declaraciones en el primer número de la revista empresarial "Ruta de Sabores", que se lanza hoy en China con una tirada de medio millón de ejemplares y llegará a España en los próximos días.

En la entrevista, la ministra explica que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 38.000 millones de euros en 2013, lo que supone el 16,2 % del total de las exportaciones y contribuye al saldo positivo de la balanza comercial española.

Los nuevos mercados, especialmente el chino, son "fundamentales" para el sector agroalimentario español, según García Tejerina, quien apunta que las exportaciones a este país se han incrementado en un 160,5 % entre 2007-2013, mientras que su valor absoluto se ha multiplicado casi por ocho.

La carne de porcino, el aceite de oliva y el vino superan el 75 % de las exportaciones a China en valor económico, por lo que la ministra entiende que este país es "vital" para el mercado español. Así, García Tejerina ha destacado la firma de un memorando de entendimiento en materia de vino en septiembre de 2013 que fija la colaboración entre ambos países, fundamentalmente en el ámbito de las exportaciones de vino español a China.

Por otra parte, ha remarcado que existen otros sectores que se están posicionando muy bien y tienen un prometedor futuro, como los lácteos y la alimentación infantil. Como retos, señala la apertura de otros productos de origen vegetal, sobre todo la fruta, y de otros cárnicos diferentes del porcino.

La revista empresarial "Ruta de Sabores", impulsada por el Centro de Negocios Hispano-Chino y cuyos contenidos provee la Agencia EFE, trata de tender un puente comercial y cultural entre España y China para favorecer los negocios entre ambos países e impulsar la marca España en el gigante asiático.